Tras la carta remitida por nuestra entidad a AMEPBA, fuimos citados y concurrimos a la reunión que se efectuó el martes 21 de mayo, en la que participaron varios miembros de la CD de esa entidad y representantes de las otras entidades de jubilados y pensionados.
A los efectos de informar a nuestros asociados y a los colegas en general debemos decir que la reunión al menos para nosotros no aclaró el panorama respecto a la actual situación de nuestra Mutual y solo sirvió para obtener algunas precisiones como resultado de las consultas efectuadas por nuestros representantes durante la hora que duró la misma. A saber:
- No se ha implementado ninguna de las propuestas que presentamos por carta a la Mutual.
- Todavía no se han transferido los fondos que recibía la Proveeduría.
- A partir de junio se deberá negociar con los laboratorios los precios de medicamentos e insumos con ajuste en el dólar de referencia.
- La presentación de las otras tres entidades de jubilados y pensionados a la Caja para eventualmente hacer una consulta y pasar todos los aportes de jubilados y pensionados a la Mutual no tuvo el resultado esperado. Por el contrario y según lo comentado en la reunión, habría provocado malestar en la Comisión de los Servicios Sociales, que es la que tiene que resolver sobre el asunto y en la cual tienen participación los presidentes de las otras entidades, que verían afectados seriamente sus ingresos.
- El Banco habría liquidado el total de su contribución sobre intereses y comisiones por el año 2018, y sigue haciendo anticipos sobre el 2019. Se recalcó que se esperaba más en ese aspecto pero también destacaron que no es obligatoria esa contribución, que otros Bancos no hacen.
- Los ingresos de los activos y las contribuciones del Banco sobre los haberes de los mismos se han ajustado poco debido al magro incremento con aportes que ha pactado hasta ahora la Bancaria.
- Contrariamente, nos han informado que los sueldos del personal de la Mutual también incluyen algunos de los conceptos no remunerativos de los activos del Banco (los más cuantiosos, asimilables al Día del Bancario y a la participación mensual en las utilidades del sistema financiero según el índice ROE). Esto, a pesar de que no se reciben los aportes por ellos y que, según nos informaron, el acuerdo en origen firmado con el personal de la Mutual homologado en el Ministerio de Trabajo no obligaba a abonar sumas que no tengan aportes por parte de los activos.
- Los temas tratados fueron presentados verbalmente, sin que se dieran a conocer cifras, por lo que por nuestra parte desconocemos cómo es con exactitud la situación y eventualmente cuál el monto del desfasaje actual o futuro. En ese contexto nuestra comisión directiva en reunión del 22/05/19 ha decidido remitir un pedido de información más concreta al Presidente de AMEPBA.
Esperamos contar a la brevedad con esos datos, que nos permitirían tener más precisiones sobre la actualidad económica y financiera de la Mutual y en consecuencia contar con la posibilidad de seguir elevando propuestas que contribuyan a un desenvolvimiento sin complicaciones. Asimismo, quedamos a la espera de una próxima invitación para participar de un nuevo encuentro destinado a conocer las novedades que se hubieren producido.