Grave situación de la Caja según sus estados contables 2012

El incumplimiento de la ley por parte de las autoridades de la Caja y de la Provincia de Buenos Aires queda expuesto en las cifras de los Estados Contables 2012, que brindan argumentos a quienes pretendan la liquidación de la entidad.

Recientemente hemos tomado conocimiento de los Estados Contables al 31/12/2012 de nuestra Caja de Jubilaciones y si bien aún no hemos podido analizar exhaustivamente su contenido, resulta necesario que todos los afiliados tomen conocimiento que el documento que se ha hecho público está presentando a la entidad en riesgo de una muy grave situación.

El concepto fundamental es que el Patrimonio Neto expuesto en dichos Estados Contables es de solamente PESOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO con 57/100. ….. Sí; leyeron bien:  $ 35.478,57 (menos que la mercadería que puede tener un  kiosco).

Cabe señalar que dicho Patrimonio Neto al 31/12/10 era de más de 93 Millones de pesos, y que al 31/12/11 ascendía a más de 72 Millones de pesos.

Si para el ejercicio a cerrarse el 31/12/13 continúa el mismo criterio que exponen estos Estados Contables su resultado muy probablemente mostrará Patrimonio Neto Negativo.

Lo que está padeciendo la Caja es como si los beneficiarios vieran reducido su patrimonio personal a 0,05 % en un año, por causa de un tercero que no les paga sus obligaciones mientras el administrador de sus bienes es negligente para reclamar.

Estimados colegas: por si alguno de Uds. no alcanza a entender la gravedad de este tema, deseamos que tengan en cuenta que los Estados Contables que presenta una entidad reflejan su situación patrimonial al finalizar cada ejercicio y es lo que tanto el público como las autoridades (en este caso nacionales y provinciales, como Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas, Legislatura, etc.) utilizan para evaluar cómo está evolucionando y qué resultados produce. Es decir, los funcionarios políticos con capacidad de decisión sobre el destino de la Caja toman así conocimiento sobre la factibilidad económica de la misma.

En consecuencia, es imprescindible que los directores de la Caja encaren los cambios correspondientes en la gestión y las modificaciones en el balance, para que nuestra Caja cuente en tiempo y forma con los recursos que la ley le otorga y eso sea fielmente reflejado en sus Estados Contables.

Nuestra entidad viene planteando este tema reiteradamente y ante cada publicación de ejercicios contables. Lamentablemente, ya pasaron varias administraciones, pero la Caja, sus Directorios y Fideicomisarios, siguen sin cumplir –a partir del 2008- con la actual ley vigente (13364 y su modificatoria 13873) que en su texto modificado no permite de ninguna manera el deterioro de su Patrimonio. Por el contrario, aprobando los Balances como lo vienen haciendo, año tras año nos llevan a una situación que podría ser evaluada como irremediable.

Cabe prestar atención en lo que expresa la ley vigente en cuanto a la cobertura del déficit de la Caja:

Art. 21 Inciso j) Los recursos que anualmente se asignen en la respectiva Ley de presupuesto provincial, a los efectos de garantizar el cumplimiento de las finalidades de esta Ley, atendiendo el déficit de ingresos y egresos de acuerdo al cálculo de recursos de la Caja.

Tratando de simplificar para que todos los afiliados entiendan que pasó en estos últimos años, debemos informarles que se llega a la actual situación porque la Provincia no ha cubierto totalmente los déficits; según surge del Estado de Evolución del Patrimonio Neto:

Año

Pérdida neta del ejercicio

Cobertura de la Provincia

Saldo pendiente

Falta de cobertura

2011

$ 750 Millones

$ 600 Millones

$ 129 Millones

$ 21 Millones

2012

$ 1.135 Millones

$ 655 Millones

$ 408 Millones

$ 72 Millones

Debemos resaltar que la situación antes descripta, que provoca la virtual desaparición del Patrimonio Neto de la Caja, es responsabilidad del Directorio de la misma que no ha cumplido ni hecho cumplir la ley, reclamando a la Provincia que cubra totalmente el déficit. También los integrantes del cuerpo de Fideicomisarios comparten dicha responsabilidad pues habrían aprobado sin objeciones los Estados Contables al 31/12/12, 31/12/11 y anteriores. Cabe mencionar como excepciones los casos de un director y un fideicomisario, ambos en representación de los activos, que un año objetaron la aprobación.

También el Síndico debe brindar explicaciones ya que en su último informe expone cifras que parecen alejadas de la realidad. Por ejemplo, consigna la cobertura de un déficit para 2013 de $ 908 Millones, que resulta inferior al de 2012, lo que supone un despropósito.   Dicho síndico, como ha venido haciendo con los anteriores Estados Contables, aconsejó a la Asamblea de Fideicomisarios  aprobar la Memoria y Estados Contables al 31/12/12.

Como nuestra entidad repetidamente lo ha informado, la Provincia se viene desentendiendo de cubrir los déficits mensuales de la Caja; por lo que los jubilados y pensionados han podido cobrar sus prestaciones previsionales merced a que el Banco, mediante adelantos de contribuciones, le brinda a la Caja los fondos faltantes para los pagos.

Esta situación siempre ha sido objetada por nuestra Asociación, en el sentido que genera una deuda para la Caja cuando en realidad correspondería tomar lo que adelanta el Banco por cuenta de la Provincia, como subsidio establecido por la ley vigente que obliga al Estado Provincial; que obviamente no debe generar ningún compromiso de devolución por parte de la Caja.

Observando los Estados Contables al 31/12/12 surge que la Caja le debería al Banco la suma de casi $ 939 Millones por adelantos, y si nos atenemos a lo que consigna el Síndico en su informe, éste expresa que está presupuestado que la Provincia compense al Banco por sus adelantos con $ 478 Millones. Ahí también surge que la Provincia no cubriría totalmente la deuda con el Banco y la Caja seguiría –sin motivo- debiéndole al mismo la suma de $ 461 Millones, lo que sería otro despropósito, ya que el Banco debió adelantar fondos por cuenta y orden de la Provincia. Esto agrava aún más la situación.

Si se obrara cumpliendo la ley, incluyendo los subsidios como ingresos como hacen otras entidades, y se reclamara a la Provincia la cobertura total de todos los déficits a partir del 2008, como así también los adelantos brindados por el Banco (a nuestro entender por cuenta y orden de la Provincia), la Caja recuperaría su Patrimonio Neto y no existiría peligro de que por falta del mismo (o peor si resulta negativo) a alguien se le ocurra proponer la disolución de la entidad.

Cabe agregar que el sostenimiento de la Caja (ya pronto durante un siglo) es producto de los altos aportes que han efectuado y efectúan todos los afiliados, tanto los que están en actividad como los ya jubilados o pensionados. Estos últimos no solo contribuyen al pago de sus propias prestaciones previsionales sino que lo hacen en forma irregular, en exceso sobre lo establecido por ley. Recordamos que nuestra entidad no estuvo de acuerdo con esa condición de la ley vigente, dado que no podíamos avalar que los jubilados y pensionados sigan aportando una vez obtenidos sus beneficios.

Lo que estamos exponiendo surge de los Estados Contables de la Caja, no habiéndose tomado conocimiento hasta el momento de que alguno de los actuales representantes de los afiliados (activos o pasivos) haya manifestado algo en contra de su aprobación, o que hubiera otras entidades de los jubilados que alertara sobre los eventuales perjuicios que devendrían de la pérdida del Patrimonio Neto de nuestra Caja de Jubilaciones.

Atento a que este alerta involucra el destino del universo de activos y jubilados, esperamos el acompañamiento de todas sus representaciones para exigir que se efectúen las correcciones necesarias, con la simplicidad de cumplir con la ley todos los regidos por ella y que los directores que representan a jubilados y pensionados nos informen cómo actuaron o actuarán al respecto.

Por otra parte, recordamos a todos los colegas que desde Octubre 2012 estamos esperando que el Presidente del Directorio de la Caja nos reciba, mientras que tanto el Síndico como el Presidente del Cuerpo de Fideicomisarios han eludido mantener reuniones con nuestra entidad.