Perjuicios para los jubilados y pensionados

ESTADOS CONTABLES DE LA CAJA DE JUBILACIONES: Reiteramos a todos los afiliados la grave situación que se desprende de los estados contables al 31/12/12, ya que su Patrimonio Neto a fines del 2010 era de Noventa y Tres Millones de Pesos ($ 93 Millones) y en diciembre de 2012 solamente Treinta y Cinco mil pesos ($ 35 Mil); lo que en la práctica implica su desaparición.

La falta de cobertura del déficit por la Provincia de Buenos Aires (incumpliendo la ley) y el consiguiente endeudamiento con el Banco por los adelantos de fondos que permiten cobrar las prestaciones originan este estado de cosas, cuya responsabilidad corresponde al Directorio de nuestra Caja; destacando que quienes ahora están reclamando por los servicios sociales son los mayores responsables, incluyendo la aparente inacción de quienes en ese Cuerpo debían y deben representar a los jubilados y pensionados.   Ver informe de nuestra entidad del 20/08/13.

SERVICIOS SOCIALES: Sobre este tema se deben separar las dos cuestiones sobre las que hemos tomado conocimiento indirectamente.

La primera es referida a la decisión del Banco de redistribuir la parte de su aporte “voluntario” sobre comisiones e intereses -que originalmente iba para la Proveeduría- entre los jardines maternales y clubes del interior que no recibían ningún recurso directo del Banco o de los aportes y contribuciones de los afiliados para los servicios sociales.  En este caso no parece que alguien –salvo los directivos afectados- pueda reclamar al respecto, y de hecho ninguna institución de los servicios sociales ha salido a reclamar por ese tema. Es que los afiliados son conscientes de la falta de prestación de servicios de la entidad afectada parcialmente, al menos en relación adecuadas a sus ingresos, así como la falta de trasparencia en el llamado a elección de sus autoridades (el personal en actividad no se habría enterado por el canal correspondiente) y la abultada e inexplicable salida de fondos que surgiría de sus estados contables, lo cual habría originado que se iniciara un proceso de auditoría, como estaría dispuesto en la comisión de los servicios sociales.

La otra cuestión, la de la conformación y funcionamiento de la Comisión de los Servicios Sociales, es distinta, ya que lamentablemente y pese a que en su momento se había dispuesto, no nos consta la participación en la misma de representantes de jubilados y pensionados.

En ese contexto, y según lo trascendido de una nueva resolución del Banco al respecto, entendemos que debe volverse al funcionamiento que tenía la Comisión anteriormente, con la salvedad que se debe integrar a representantes de jubilados y pensionados en acuerdo con todas las entidades que los representan.

PAGOS “NO REMUNERATIVOS”: Con motivo de un nuevo aniversario del Banco, éste pagará a los activos –como se viene haciendo todos los años- la suma de $ 1.000. Una vez más debemos recordar al Directorio de nuestra Caja de Jubilaciones que para cumplir la ley vigente debe considerar ese pago a los efectos del incremento de las prestaciones previsionales, así como los otros “no remunerativos” del primer cuatrimestre y el de noviembre próximo de $ 3.500.

Por otra parte, reiteramos la obligación de ese Directorio –derivada de la ley que rige la Caja- de reclamar al Banco el depósito de las contribuciones y aportes sobre esas sumas, sobre las que no se están haciendo las  retenciones correspondientes. Ver todos los comunicados de nuestra entidad sobre este tema; el último del 26/06/13.

 MEDALLAS DE RECONOCIMIENTO: En los contactos que meses atrás mantuvimos con asesores de la Presidencia del Banco, así como en las presentaciones hechas oportunamente, reiteramos el reclamo para que se retomara la entrega de las medallas de reconocimiento al personal jubilado.  Con satisfacción vemos que ello ocurrirá próximamente, de acuerdo a lo comunicado a afiliados jubilados en el 2011.  Sin embargo, nos queda todavía insatisfacción por la tremenda injusticia –no reparada por esta conducción de la institución- consistente en que compañeros jubilados entre el 2003 y 2007 no han recibido este reconocimiento y, pese a nuestros reiterados reclamos al respecto, aún no se ha logrado que sean considerados.

Una vez más solicitamos a las autoridades del Banco, que reparen esta injusticia entregando, como corresponde, a todos los no reconocidos la medalla de oro.