Solidaridad, Perjuicios y Rendiciones

Ante un nuevo perjuicio que afecta a los jubilados y pensionados de la Caja, entendemos oportuno dar a conocer algunas reflexiones, mencionando perjuicios que venimos sufriendo sin que ningún otro sector reclame por ello, mirando para otro lado, mientras nuestra entidad en soledad intenta continuar defendiendo los derechos e ingresos de los beneficiarios de la Caja.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Nuestra Caja de Jubilaciones, en un acto de solidaridad invertida, ha procedido a retener  en exceso el impuesto a las Ganancias, perjudicando a los beneficiarios en un momento de alta inflación, restando de sus haberes miles de pesos promedio sin brindar una explicación que justifique tal exceso ni adoptar una medida inmediata que compense lo descontado de más.

Nos referimos a que la administración de la Caja no ha tomado las deducciones (incluido seguro de vida) actualizadas para el 2020, como tampoco la actualización para este año de los tramos de las escalas que se utilizan para calcular la retención, pese a que desde noviembre 2019 se tenían estimaciones del ajuste que correspondía y que la AFIP en diciembre corroboró.

Esto solo beneficia a quienes tienen que cubrir el déficit de la Caja, permitiéndoles sufragar menos dinero, y su sobrante ser aplicado a generar intereses financieros, usufructuando de la “solidaridad” a la que nos obligan quienes disponen arbitrariamente de nuestros ingresos.

APORTE DEL BENEFICIARIO

Nuestra entidad siempre estuvo en contra del Aporte del Beneficiario, pero otros dirigentes lo aceptaron en su momento, se rindieron, disponiendo “solidariamente” del dinero ajeno, lo que representa la principal causa por la que los beneficiarios de la Caja no puedan disfrutar plenamente de un haber digno, merecido  por sus cuantiosos aportes durante toda su vida como activos y ya muchos miles llevan igual tiempo aportando como pasivos. Aun habiéndose rendido antes, esperamos que ahora no sigan estando a favor del Aporte del Beneficiario.

PRÉSTAMO FAMILIAR

Cientos de miles de jubilados y pensionados y muchas otras personas amparadas por la seguridad social nacional han recibido condonaciones o rebajas sobre los préstamos que tomaron, pero el Bapro obliga a los beneficiarios de la Caja a ser “solidarios” con los activos, al hacernos pagar una tasa altísima por el préstamo familiar, que duplica o más a la que ellos tienen. Ya en otras oportunidades reclamamos por esta inequidad, aunque sin acompañamiento alguno de otras entidades o gremialistas, que aparentemente también se han rendido en este asunto. Reclamamos que las nuevas autoridades del Banco no solo bajen las tasas para los jubilados y pensionados, sino que terminen con la insolidaria práctica de pagar a sus empleados  parte de sus haberes en negro, con lo cual perjudican a la Caja y especialmente a la Mutual, que deberá hacer frente a los incrementos salariales (eventualmente con cláusula gatillo por 2019) para su abultado personal bajo convenio bancario.

DESCUENTO DEL PRIMER MES

Nuevamente se nos ha descontado el total del incremento de haberes, cuando podría haberse retenido ese perverso (“solidario”) Aporte del Beneficiario, en por lo menos tres cuotas. Nuestra entidad solicita esto a la Caja recurrentemente, pero nunca fuimos acompañados por otras entidades para lograr algo que favorecería a todos los jubilados y pensionados. Por este tema se rindieron, favoreciendo financieramente a quienes deben hacer frente al déficit de la Caja.

En consecuencia, reclamamos que la Caja devuelva inmediatamente (ha recibido nuevos fondos con el pago a los activos del 15 de enero) lo retenido impositivamente de más y disponga que los aumentos de prestaciones (si los hay) sean descontados en tres cuotas, hasta que se elimine totalmente el Aporte del Beneficiario, mensual y de cada incremento.

Ante el silencio de quienes los deben representar, instamos a todos los beneficiarios a hacer escuchar su voz por todos los canales posibles y utilizar las redes para repudiar los perjuicios que nos están ocasionando.