Aumento de prestaciones por blanqueo del básico y paritarias

Como hemos anticipado vía mail, en Noviembre 2012 y Enero 2013 el básico de los activos tendrá la incorporación de códigos de remuneraciones que hasta ahora no eran incluidos. Al respecto, cabe señalar que ello no solo repercutirá en el incremento de la prestación previsional mensual de la amplia mayoría de los beneficiarios de la Caja, sino que también tendrá incidencia en el pago del SAC y la RES con motivo del blanqueo.

Es importante señalar que como producto de los reclamos que nuestra entidad hizo en su oportunidad, en el caso específico del SAC el cálculo del segundo semestre se hará sobre el 100% del mayor haber del año (hasta ahora Noviembre reajustado) restándose lo abonado en el primer semestre. Es decir que en todos los casos en que la prestación previsional haya aumentado, se cobrará más que el 50% que normalmente se liquida por este concepto en cada semestre.

Asimismo, en relación a la conformación del básico de los activos, cabe aclarar que todavía quedan varios códigos no incorporados al mismo, y que en muchos corresponde también multiplicarlos por coeficiente de convenio para cada categoría. Situación que se concretaría cuando las Comisiones Gremiales convengan un cronograma de adecuación del básico con las incorporaciones correspondientes, lo que posibilitará a los beneficiarios de la Caja una recomposición del haber previsional, que en la mayoría de los casos está muy lejos del 82% que marca la ley.

Con relación al aumento de haberes que se derivará de las paritarias 2013, nuestra Entidad solicita que, tal como ocurrió durante el primer trimestre de 2012, la Caja liquide un incremento parcial equivalente al eventual anticipo que se le otorgaría a los activos a partir de Enero 2013. Cabe recordar que el convenio rige de enero a diciembre y en este último mes de 2012 vence lo acordado oportunamente. Es muy importante que las autoridades de la Caja tengan presente que el marco legal que rige esa institución (Ley 13.364 modificada) determina que los incrementos para los beneficiarios deberán tomar en todos los casos el TOTAL DE REMUNERACIONES de los activos.

Esperamos que otras entidades que cobijan a jubilados y pensionados adhieran a este pedido y fundamentalmente que los representantes del sector en el Directorio de la Caja sostengan lo que plantea nuestra entidad, que formalmente será presentado a ese organismo para que lo trate en la reunión del mes de enero 2013.

GRUPO SIGLO Asociación Civil de Jubilados y Pensionados 19/12/12