Nuevamente llegamos a un fin de año. Debiera ser una época de festejos, saludos y alegrías; pero para nosotros, los jubilados y pensionados del Bapro, se ha tornado en período de incertidumbre y desasosiego por varios motivos, entre los cuales está el problema de los pagos sin aportes y contribuciones que sigue haciendo el Banco:
Perdura un concepto pergeñado en las negociaciones entre los sindicalistas y el Banco que se debe desterrar del lenguaje para siempre: “no remunerativo”. Esto es sinónimo de ilegalidad, injusticia e inmoralidad.
Inmoralidad porque el objetivo de estas dos palabras no es otro que disminuir el costo salarial del empleador, lo que se concreta con la complicidad de los representantes actuales de los trabajadores activos. Ilegalidad porque ambas partes acuerdan violando la ley vigente y la abundante jurisprudencia acumulada. Por su parte, también la Caja se aparta de la legalidad pues debería pagar los haberes previsionales según lo dispuesto por el Art. 54 de la ley 13364 (modificada por la 13873) que claramente se refiere a la remuneración total de los activos, sin discriminar entre denominaciones arbitrarias reiteradamente rechazadas por la jurisprudencia, como lo son los términos “remunerativo” y “no remunerativo”.
Injusticia porque el resultado económico de estos acuerdos es grave, no solo por el perjuicio hacia los ingresos de la Caja y de sus beneficiarios, sino por el desfinanciamiento a que se somete a nuestros servicios sociales, lo que deriva en aumento de costos (p. ej. copagos u órdenes en AMEBPBA) para todos los afiliados, activos o pasivos. Estimamos que durante 2013 por los pagos sin aportes y contribuciones dejaron de ingresar a los Servicios Sociales más de $ 13 MILLONES.
No se entiende la inacción/inercia de las entidades de los servicios sociales y la ¿Comisión de Defensa? para reclamar los mayores ingresos que legalmente les corresponden, lo que redundaría en menores erogaciones para los afiliados y en el fortalecimiento económico que coadyuve a mejorar su oferta de servicios hacia los beneficiarios. Se trata de mantener el nivel de bienestar logrado en una vida de trabajo a través de la cual pagaron y siguen pagando.
Además, este tipo de acuerdos salariales evidencian una cuota de inmoralidad, porque se especula con un menor aumento para los activos a cambio de no retenerles aportes y a esta reducción el Banco adiciona la evasión de contribuciones, engrosando sus “utilidades” a expensas de los jubilados. Estas “utilidades” ilegales se sustraen a la vez de los aportes para las entidades de los servicios sociales; pero los señores gremialistas que no tienen escrúpulo en sacrificar lo que legalmente nos pertenece a todos los trabajadores jamás se olvidan de obligar a los activos a tributar al gremio con una compulsiva contribución “solidaria”. Es decir: aportes para el gremio, sí; aportes para la jubilación y los servicios sociales, no.
El universo de jubilados y pensionados no espera sacrificios ni mártires que se inmolen en sus puestos públicos y privados; sólo pretendemos que los funcionarios del Banco, la Caja y la Provincia, así como las personas responsables de nuestros servicios sociales cumplan con su deber moral y legal: reclamar y/o resolver y/o administrar y/o ejecutar el estricto cumplimiento de las obligaciones inherentes a los cargos. En criollo: cumplir la ley.
En ese sentido repudiamos que hayan excluido a nuestra entidad, segunda en importancia como representante de los beneficiarios, de la última reunión efectuada fuera de la Caja con los directores en representación de jubilados y pensionados.
Lo que demandan ahora las organizaciones de jubilados reunidas resulta fuera de tiempo y perversamente parcial, ya que “olvidaron” incluir en el reclamo a los gremialistas con los que están asociadas, quienes firman los acuerdos sin aportes ni contribuciones y, siendo directores de la Caja, participan en su gestión, cómplices en el incumplimiento de la ley. Asimismo, no brindan respuesta alguna a temas reclamados por nuestra Asociación.
Estimados compañeros: para nosotros un Feliz Año Nuevo sería contar con el compromiso fehaciente de los representantes de los trabajadores en las paritarias, de las autoridades del Banco y las de la Caja, que nunca más firmarán o aceptarán acuerdos que impliquen querer perjudicar a los jubilados y pensionados y a las entidades de los servicios sociales.
Consecuentemente con lo expresado y en atención a versiones circulantes apuntando a que se acordaría en paritaria un anticipo a cuenta no remunerativo –ya ocurrió en años anteriores-; dejamos constancia que, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades (lamentablemente sin acompañamiento de otras entidades de jubilados) convocaremos a movilizarnos en defensa de nuestros derechos e ingresos, exigiendo el cumplimiento de la ley. AUMENTO PARITARIO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DESDE ENERO 2014.