Finalmente se ha dado a conocer el Acta Acuerdo entre el gremio y el Banco incrementando la gratificación que todos los fines de año se paga a los activos, llevándola a $ 1.100 por coeficiente de convenio. Se adjunta copia del acta firmada, cuya categoría jurídica es muy inferior a la de la ley.
Las capas medias del personal recibirán aproximadamente $ 3.500.- y las altas hasta más de $ 8.000.- netos, ya que se acordó “no remunerativo” para intentar justificar que no se hagan aportes y contribuciones por ese adicional. Este pago se suma a los recibidos de igual forma en varios meses del año, que en promedio por empleado configuran una suma que calculamos en $ 12.000.- en el año.
Este tipo de pagos efectuados por el Banco (denominados “no remunerativos”) se hace violando la ley de la Caja, las leyes nacionales y la jurisprudencia laboral. Además, están en contradicción con las dos resoluciones que –mediante nuestra gestión- ha emitido la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a que el Banco debía abstenerse de abonar sumas sin aportes ni contribuciones.
Cruelmente el Directorio de la Caja no cumple con la ley vigente que regula la misma, al no liquidar estos pagos a los beneficiarios. Agravando su incumplimiento tampoco reclama al Banco los aportes y contribuciones sobre los mismos, que legalmente podría y debería hacer.
Paralelamente las CGI del interior, junto con el sindicato –incumpliendo acuerdos anteriores- derivaron para enero del 2014 ajustar el básico de convenio con un solo código en su inclusión; con lo cual también excluyeron a jubilados y pensionados de la posibilidad cierta de haber tenido –como correspondía- reajuste de haberes por ese concepto durante 2013.
La normalización del básico de convenio de los activos lleva años sin concretarse, y al ritmo que le imprimen quienes lo negocian, se van licuando todos los conceptos que están fuera del mismo, afectando por supuesto en primer lugar a los activos y en segundo lugar a los beneficiarios de la Caja, quienes igualmente se perjudican por el incumplimiento de la ley, que también avalan los directores en representación de los activos que pertenecen a esas Comisiones Gremiales y a UPJ.
Por otra parte, la falta de aportes y contribuciones sobre las sumas pagadas en negro, no solo perjudica los ingresos de la Caja sino que también perturban enormemente los recursos de los Servicios Sociales, afectando el desenvolvimiento de las entidades que los conforman (Mutual, Colonia, Proveeduría y Clubes).
Paradójicamente, la Comisión Permanente de defensa de los Servicios Sociales no solo no ha reclamado nada al respecto, sino que parte de sus integrantes (Comisiones Gremiales del Interior) son los que han acordado con el Banco estos pagos. Por su parte, los directores en representación de los jubilados (Unión Jubilados) ni siquiera intentan un planteamiento a nivel del Directorio de la Caja, mientras que hay inacción de las otras asociaciones de jubilados. La Asamblea Permanente (que tardía y declamatoriamente salió a protestar por este pago “no remunerativo”) y el Círculo de Jubilados están integrando la citada Comisión Permanente en sociedad con las agrupaciones que han acordado reiteradamente excluir a los jubilados y pensionados de estos incrementos de haberes; siendo cómplices, además, de la falta de cumplimiento de la ley por parte del Directorio de la Caja; el que en su momento integraron..
Las entidades de los servicios sociales que también integran esa comisión no reclaman por la falta de fondos que se derivarían de los aportes y contribuciones sobre las sumas pagadas en negro, pero cuando se ven afectadas por mayores costos suplen su falta de ingresos aumentando los montos a cargo de los afiliados, con lo cual el perjuicio para los jubilados y pensionados es doble.
Se aproxima la definición del anticipo de las paritarias 2014, donde el gremio ya está negociando. Por ello los jubilados y pensionados debemos estar alertas y movilizados, ya que es la única actitud que nos permitirá defender que lo que se acuerde también se extienda a nuestros ingresos. Debemos estar preparados para reclamarle al Banco, el cual debe cumplir la ley, como también deben hacerlo la Caja y sus directores.