Reunión virtual conjunta con el Gerente General del Banco

En la tarde del martes 9 de junio nuestro presidente, convocado por la Gerencia General del Banco, participó de una reunión organizada en una sala virtual de la entidad, en la que también participaron los presidentes de otras cuatro asociaciones de jubilados y pensionados y otros funcionarios de la Gerencia General.

En la oportunidad fue brindada información sobre la situación del Banco y las dificultades originadas por la cuarentena social derivada de la pandemia de coronavirus y, además, la cobertura, sin retorno hasta ahora, del déficit de la Caja. También se habló sobre el estado de la Mutual, aunque sin datos concretos, pero teniendo en cuenta que también por este asunto el Banco tiene requerimientos de fondos.

Sobre los temas no se profundizó en detalle de sus posibilidades de solución, pero después de un intercambio de opiniones surgió la conveniencia de que los interlocutores hicieran llegar ideas para modificar las problemáticas planteadas.

No podía estar ajeno en esta reunión el déficit de la Caja y cómo beneficiaría al Banco la derogación de la ley 15008 y su reemplazo por otra ley, dada la obligación ahora impuesta de cobertura de dicho déficit, lo que está afectando significativamente sus resultados, al excederse las contribuciones que normalmente le correspondía hacer.

Nuestro presidente recordó al Gerente General y demás participantes que Grupo Siglo ha formulado numerosas propuestas para mejorar el déficit de la Caja y también, pese a no contarse todavía con la información solicitada, propuestas para la Mutual y el alivio de su ecuación económica financiera.

Finalmente, fue manifestada la disposición para que nuestra entidad colaborara en buscar soluciones, por lo que en cumplimiento de tal compromiso, hemos hecho llegar a la Gerencia General del Banco una nota detallando propuestas sobre los asuntos tratados.

Necesitamos de la Mutual y del Banco

Ante la situación sanitaria y económica que está atravesando la sociedad, en la que los jubilados y pensionados constituimos la población de mayor riesgo con obligación de aislamiento y cuarentena, nuestra entidad sigue haciéndose eco de las necesidades de nuestras socios y colegas en general. Por ello en esta oportunidad, reiterando lo ya explicado oportunamente, requerimos compromiso y solidaridad de la Mutual y el Banco.

Asociación Mutualista: Aparte de todas las propuestas que nuestra asociación ha elevado a la comisión directiva, sin respuesta hasta ahora, hay dos situaciones que deberían solucionarse urgentemente, como son, por una parte, contar los afiliados pasivos en su domicilio con los medicamentos necesarios para la continuidad de los tratamientos; y por la otra, no menos apremiante para muchos es la consulta con los profesionales de la salud para seguir atendiendo enfermedades preexistentes o nuevas, y el acceso a las recetas que eventualmente hagan falta. Para esto último entendemos que los afiliados deberían tener la posibilidad de contactar a los profesionales por un medio alternativo no presencial (teleconferencia, WhatsApp, telefonía) que la Mutual debería instrumentar lo antes posible. En principio sería muy útil, con el consentimiento de cada profesional, suministrar teléfonos en que puedan ser contactados y horarios de su disponibilidad para la consulta virtual. Obviamente, debería existir un procedimiento que, con las verificaciones correspondientes, permita a esos profesionales percibir el honorario propio de su servicio.

Banco de la Provincia de Buenos Aires: En primer lugar informamos que no hemos tenido la entrevista solicitada al Gerente General del Banco con anterioridad a la cuarentena, pues ni siquiera se nos contestó el pedido, por lo que tampoco hubo contacto en forma alternativa a la presencial.

Como ya lo hemos planteado reiteradamente, entendemos que el préstamo precalificado para jubilados y pensionados debe tener una tasa sustancialmente menor, pues actualmente se encuentra muy por encima de la que se aplica a los empleados activos. El Banco es grande gracias a la labor de todos los trabajadores jubilados que contribuyeron a ello, por lo que merecen reconocimiento en ese sentido mediante el acceso a líneas de financiación subsidiadas, tal como está brindando el Banco a otros sectores afectados por la grave situación económica derivada de la pandemia por el coronavirus.

Debe entenderse que el colectivo de beneficiarios de la Caja también se encuentra en serias dificultades económicas por padecer una fuerte pérdida de su poder adquisitivo; y son el Banco y la Provincia los responsables de la quita de haberes que se instrumentó con el último incremento de prestaciones, que fue muchísimo menor que lo que correspondía. Por eso los jubilados y pensionados del Banco también merecen ser compensados reduciendo el costo de los servicios que les cobra, incluyendo la tasa de interés de préstamo precalificado.

Esperamos que las autoridades del Banco hagan honor al elogio del Presidente de la Nación al personal, ya que en su momento compartió su labor en el Banco y el Grupo Bapro con muchos actualmente jubilados, y den curso a lo solicitado, Será de estricta justicia y reconocimiento, más cuando miles de esos jubilados ni siquiera recibieron la medalla de reconocimiento a su trayectoria en la institución.

Tarjeta de crédito Mastercard

Sugerimos a los colegas que utilizan esta tarjeta emitida por el Banco, verifiquen su liquidación del último resumen, ya que en algunos casos se han incluido indebidamente cargos por intereses e impuestos que no corresponderían para quienes tienen especificado el débito total de lo adeudado en cada vencimiento mensual.  De comprobarse este inconveniente deberán efectuar el reclamo en forma presencial donde tienen radicada la tarjeta o por medio de la página web en comunicaciones al Banco.

Plan de Paquetización de cuentas y servicios del Banco

Con relación al Plan de Paquetización de cuentas y servicios que implementó el Banco hace aproximadamente un año, entendemos que está próxima a vencer la bonificación de costos y comisiones con que se promovió ese paquete comercial.

Ha trascendido que para continuar con los servicios bonificados será necesario cumplir con ciertos requisitos en cuanto al promedio de saldos en cuentas o depósitos, cantidad de débitos automáticos, etc., y dado que las actuales autoridades del Banco parece que han decidido dar el mismo tratamiento a sus empleados jubilados que el que se da a los clientes de cartera general, para evitar sorpresas desagradables sugerimos que quienes hayan adherido al sistema de paquetización consulten en las Casas y Sucursales donde tengan radicadas sus cuentas, para interiorizarse de las novedades que puedan haber surgido, si lo entienden conveniente.

«Paquetización» de cuentas y servicios del Banco

Con motivo del nuevo Plan de Paquetización (de cuentas y servicios) que implementó el Banco, les sugerimos consultar en las Casas y Sucursales donde tengan radicadas sus cuentas, para interiorizarse de sus características; de modo que puedan contratarlo si lo entienden conveniente.

El Plan está vigente ya. Aclaramos que si bien no hemos encontrado información oficial disponible sobre el tratamiento que se dará a los jubilados, en algunas promociones en medios gráficos el Banco ha publicado beneficios mayores para los clientes paquetizados.

Por otra parte, hemos tomado conocimiento que el Banco ha dispuesto a partir del 02/01/18, cobrar una comisión por el mantenimiento de cuentas en dólares a quienes no cuenten con la paquetización.

Descuento de $24.- por mantenimiento de tarjetas de débito e intereses por el pago mínimo de VISA

Hemos recibido el aviso y comentarios de numerosos colegas que resultaron sorprendidos por dos medidas recientemente tomadas por el Banco por el costo de sus servicios.
Se trata del cobro de una comisión de $ 24.- por el mantenimiento de la tarjeta de débito asociada a la cuenta de haberes y del cobro de intereses y otros cargos por atraso en el pago mínimo del saldo de VISA, cuando hubo pago por débito automático del 100% del saldo.
 
En consecuencia, sobre la base de las averiguaciones que hemos realizado en Casa Central, deseamos informarles que verbalmente nos han comunicado que en ambos casos se trata de errores operativos, los que serían solucionados a la brevedad. Se devolverían los $ 24.- próximamente en las cuentas y los intereses erróneos de VISA en la liquidación siguiente.

¿Ahora nos cobran gastos de mantenimiento en la cuenta sueldo?

Con fecha 07 de octubre el Banco ha debitado gastos de mantenimiento de $ 24.- en las cuentas de caja de ahorro de haberes de muchos afiliados; lo que es ilegal, ya que esas cuentas deben ser gratuitas porque en ellas se acreditan las prestaciones previsionales.

Entendemos que debe tratarse de un error que será subsanado en lo inmediato, por lo que esperamos que el Banco aclare rápidamente la situación. Si no se revierte este perjuicio prontamente nuestra entidad está dispuesta a reclamar.

Solicitamos a los jubilados y pensionados que revisen el movimiento de esas cuentas, y en el caso que hayan sufrido el débito y en los próximos días el mismo no les sea devuelto, hagan el reclamo individual en el lugar de radicación de la cuenta.

Sigue el vaciamiento

El Banco de la Provincia de Buenos Aires continúa con su política de reducción de personal. Jubila compulsivamente sin reemplazos. Cientos de hijos de afiliados que pasaron por todas las pruebas a que fueron sometidos, han sido desilusionados y no son tenidos en cuenta para cubrir las numerosas vacantes que se están produciendo.

La falta de personal se nota en Casa Central, Casa Matriz La Plata y todas las filiales. La atención de los clientes se encuentra totalmente resentida. El público no cliente ya se acostumbró a pagar sus impuestos y servicios en otras Entidades. Se han cerrado lugares de atención y captación de operaciones, y todo apunta a que sigan achicando, cediendo espacios a los Bancos Privados en  lugares comercialmente importantes.

Nuestra entidad, desde su génesis, ha entendido que para que existan jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con prestaciones acordes con los aportes efectuados debe existir el Banco   Hemos denunciado oportunamente su achicamiento y todos los negocios que ha cedido el Banco a las empresas del Grupo. Mensualmente se resignan millones de pesos por comisiones o intereses.

Recientemente (domingo 20/06/10 – Diario Clarín), se ha publicado un aviso en busca de personal para Provincia Microempresas SA, otra de las empresas satélite que sirven para vaciar de contenido  la actividad del Banco. Es un proyecto de dudoso éxito en el lugar de origen.  Ver videos en la página  http://www.provinciamicroempresas.com/sumate_proyecto.php

Como en otros del Grupo Bapro, en este nuevo emprendimiento se utiliza directa o indirectamente  los recursos –humanos y materiales- del Banco. Todos los  costos son para el Banco y  las ganancias generalmente no retornan a él. Para estos proyectos sí existe herramental de primera y personal suficiente, y seguramente es muy bien remunerada su alta dirigencia, ocupada por Directores,  Asesores y Funcionarios del máximo nivel de conducción del propio Banco.

El crédito es la herramienta fundamental de las Entidades Financieras siempre y cuando sea correctamente otorgado.  Ahora se quiere dar crédito a quienes no califican para recibirlo por las vías normales y deberían recibir subsidios.   Muy probablemente el Banco asuma la incobrabilidad y la dirigencia actual de la institución debe tener presente el fideicomiso de la Provincia que salvo al Banco no hace mucho tiempo.

Lamentablemente el Banco de la Provincia de Buenos Aires ha visto en los últimos años caer sus depósitos y perder importancia dentro del ranking de las entidades del sector. Mientras tanto, la mayoría de los  Bancos obtenían muy buenas utilidades, acordando importantes incrementos para su personal  y sin recurrir a evasión previsional e impositiva.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires debe servir eficientemente a sus clientes y brindar servicios apropiados. Para ello necesita de  recursos humanos en la cantidad y calidad adecuada. Para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires se necesita un Banco fuerte y sólido.

Las actuales autoridades lo conducen hacia un destino incierto. El pueblo de la Provincia y los trabajadores –anteriores y actuales- debemos luchar para que ese plan de achicamiento no se siga profundizando. Nadie puede mirar para otro lado y hacerse el desentendido.