AUMENTO DE PRESTACIONES: La Caja de Jubilaciones lo debe otorgar por dos motivos: 1) corresponde liquidar con los haberes de febrero el incremento derivado de la modificación de los básicos de convenio de los activos a partir de enero de 2014, y 2) lo derivado del anticipo a cuenta del aumento paritario de $ 1.800 que ya cobraron los empleados del Banco.
Hasta el día de la fecha ni la Caja ni los directores que representan a jubilados y pensionados han informado cuáles son los coeficientes de ajustes para cada uno de los casos citados.
PAGOS NO REMUNERATIVOS: Reafirmamos una vez más que, de acuerdo a la ley vigente de la Caja, ésta debería computar los incrementos de haberes que el Banco ilegalmente hizo sin aportes en la determinación de los haberes iniciales y asimismo en los reajustes de las prestaciones previsionales. En tal sentido, el directorio de la Caja debe solicitar al Banco el depósito de las contribuciones y aportes sobre las sumas que se vienen abonando en forma “No Remunerativa”; dado que así lo establece la legislación vigente. Se adjunta nota reclamo presentada en la fecha.
ASIGNACIONES FAMILIARES: La Caja ha perjudicado notoriamente a todos aquellos que les correspondía cobrar los ajustes de mayo y agosto del 2013, ya que hasta los haberes de enero 2014 no procedió a normalizar el monto de las asignaciones y a pagar los reajustes correspondientes.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Informamos que la Caja no ha computado al cierre del ejercicio 2013 los créditos por deducciones o retenciones que tienen los mismos, lo que hubiera resultado en beneficio de los afiliados. Durante febrero de 2014 debe confeccionar el formulario F.649 correspondiente a las declaraciones juradas del período 2013 y ponerlo a disposición de jubilados y pensionados a la brevedad.
Resulta muy importante, que proceda ya a computar los créditos que tienen a favor los afiliados, compensándolos con la retención sobre los haberes de febrero y devolviendo inmediatamente los saldos a favor de los mismos, que se derivan de las DJ.
REUNIONES CON OTRAS ENTIDADES DE JUBILADOS Y DIRECTORES: Cabe recordar que en la reunión de agosto 2013 se había acordado que la próxima reunión se efectuaría en dependencias de la Caja de Jubilaciones, a más tardar durante octubre de ese año dado los impedimentos que manifestaban los directores por los jubilados para reunirse antes. Sin embargo, nuestra entidad tomó conocimiento de que se efectuó posteriormente a esa fecha una reunión en la Unión Jubilados de la que no fuimos avisados. Los afiliados no han recibido información respecto a lo que se habría tratado en dicha reunión.
Ahora resulta que algunas entidades se han auto convocado, en principio para solicitar reunirse en la Caja para debatir temas de interés común.
Naturalmente, nuestra entidad está dispuesta a reunirse con otras asociaciones representantes de los jubilados y pensionados, y con los directores que los representan en la Caja, pero entendemos que este tipo de encuentros deben concretarse en el ámbito de la Caja.
Asimismo, reafirmamos los planteamientos efectuados en las dos reuniones a las que nos invitaron y concurrimos (abril y agosto 2013) sobre los temas que están afectando a TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, desde el cumplimiento integral de la ley, la liquidación correcta de los haberes iniciales y mensuales, los pagos “no remunerativos”, el correcto descuento legal del “Aporte del Beneficiario”, la disminución de la prima por el seguro de vida; hasta los demás requerimientos efectuados por nuestra entidad en pos de mejorar el desenvolvimiento e ingresos de los afiliados.