Retención impositiva

Entendemos que luego de la resolución de la AFIP la Caja procedería a aplicar las modificaciones pertinentes y por ende en las prestaciones a cobrarse el 05 de julio se verá reflejado ello. De tal forma muchos dejarán de tener retención y los demás en general también verán disminuir la carga impositiva.

Todavía la Caja no informó cómo será la devolución de los importes retenidos de más desde enero 2021, y asimismo tener presente que para que se les considere la deducción especial para jubilados y pensionados, deben haber hecho y presentado virtualmente el formulario 572, una vez al principio del año y luego si hay modificaciones que notificar, de forma que se habilite ello.

Retención impositiva de la Caja de Jubilaciones

Intentando aclarar las inquietudes que sobre el tema del título nos hacen llegar numerosos colegas, brindamos nuestras reflexiones sobre los perjuicios que en estos momentos afectan a los jubilados y pensionados, fundamentalmente por decisiones del Gobierno Nacional y la AFIP, a lo que hay que agregar el agravamiento de la situación que está produciendo la Caja, al dilatar la puesta en marcha de aspectos ya dispuestos que reducirían la retención mensual y posibilitarían que contemos con mayores ingresos de bolsillo.

Cabe destacar que las modificaciones sancionadas por el Congreso el 08/04/21, fueron demoradas por el PEN, habiéndolas promulgado según publicación en el Boletín Oficial el 21/04/21 y reglamentado parcialmente a mediados del mes de Mayo, pero delegando aspectos fundamentales de la reglamentación en la AFIP, que todavía no dio a conocer sus resoluciones al respecto.

Se dispuso que los reajustes por menor carga impositiva (desde enero), serían devueltos en cinco cuotas a partir de julio, lo cual evidentemente licúa los montos a recibir; de modo que sería conveniente que la AFIP reglamente a la brevedad los detalles de la ley, para que las devoluciones se inicien a principio de julio.

Por otra parte, la deducción especial para jubilados y pensionados, no solo se incrementó desde el 1° de Junio del corriente año por el aumento del 12,12% que dispuso la ANSES, sino también, por la modificación de Abril sobre este tributo, que pasó de 6 a 8 haberes mínimos.

Otro cambio dispuesto en la modificación de la ley es que el aguinaldo ha quedado exento para sueldos brutos menores a $ 150.000.- por lo que para esos casos la Caja ya no debería incluir la retención mensual proporcional que practica.

Estas modificaciones están firmes, no admiten discusión ni precisan aclaraciones adicionales de la AFIP; razón por la que no hay duda que debieran ser contempladas en la retención sobre los haberes de Mayo 2021; lo que no hizo la Caja.

Teniendo en cuenta la importancia de los cambios derivados de la nueva ley 27.617, entendemos que la Caja debería haber informado a sus beneficiarios cuál es su criterio sobre la implementación de todas las modificaciones, incluyendo cuándo nos devolverá los montos retenidos de más.

Habiendo transcurrido casi un año y medio de gestión por parte de la nueva administración provincial, a nadie le pueden quedar dudas respecto a que por conveniencia presupuestaria, sus decisiones sobre nuestro régimen previsional no parecen tener prejuicios en cuanto a perjudicar a los jubilados y pensionados de la Caja.

El Gobierno provincial no solo carece de toda iniciativa tendiente a la derogación de la ley 15008 y además hace todo lo posible por dilatar un eventual fallo de la Corte para establecer la inconstitucionalidad de la norma, sino que tampoco consideró al nuestro como régimen especial (básicamente por los significativos aportes que se hacen al sistema) y permitió que los incrementos de haberes se reduzcan por aplicación del severo ajuste hecho por el Gobierno Nacional a los jubilados del régimen general.

Esto, junto a la alta inflación está provocando enormes pérdidas en nuestro poder adquisitivo, y deteriora en muchos casos el nivel de vida de los colegas, afectados por desproporcionados aumentos en los precios de los medicamentos, que por otra parte no pueden ser descontados del tributo a las ganancias aun siendo imprescindibles para mantener su vida y así generar ingresos que injustamente tributan al Estado.

Impuesto a las Ganancias. Períodos 2020 y 2021

LES RECORDAMOS QUE EL 31/03/21 VENCE EL PLAZO PARA QUE MEDIANTE EL FORMULARIO 572 VIA WEB PUEDAN INFORMAR A LA CAJA AQUELLAS DEDUCCIONES FALTANTES DEL AÑO 2020 (POR EJEMPLO GASTOS HONORARIOS MEDICOS EXTRAS). ASIMISMO, SI ALGUNO NO HA HECHO DURANTE EL 2020 PRESENTACIÓN ALGUNA POR ESE AÑO, ESA ES LA ÚLTIMA FECHA PARA PODER HACERLO.

TAMBIÉN TENGAN EN CUENTA QUE PARA EL AÑO 2021 DEBEN PRESENTAR POR LO MENOS EL 572 A PRINCIPIO DE AÑO PARA QUE LA CAJA LES TOME LAS DEDUCCIONES QUE LES CORRESPONDE. NO OLVIDEN COMPLETAR EL PUNTO 5 «BENEFICIOS».

Deducciones para atenuar el Impuesto a las Ganancias

Ponemos en conocimiento que, relacionado a la reunión que mantuvimos el 11/03/20 con su Gerente General, en el día de la fecha la Caja de Jubilaciones ha publicado en su página web dos avisos de suma importancia, que deberán ser tenidos en cuenta para dejar constancia ante la AFIP y la Caja, de las deducciones que disminuyen el tributo. Se trata de lo siguiente:

LA CAJA AYUDARÁ A LA CONFECCIÓN DE LOS FORMULARIOS 572 DE LOS BENEFICIARIOS QUE NECESITEN INFORMARLO LOS DÍAS SÁBADO 04/04/2020, JUEVES 09/04/2020, SÁBADO 18/04/2020 Y SÁBADO 25/04/2020 EN EL HORARIO DE 10 A 17 HORAS.
ÉSTE SERVICIO SE BRINDARÁ EN FORMA PRESENCIAL.

Fechas de presentación de formularios 572:

    1. Formulario 572 de 2020: Hasta el día 10 inclusive de cada mes.
    2. Formulario 572 anual 2019: Hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

Fecha de corte de novedades de afiliados y entidades distintas del formulario 572, para el cálculo de haberes:

Hasta el día 12 del mes de marzo de 2020.

Todos a la Caja de Jubilaciones el miércoles 11 de Marzo a las 10 hs.

RECLAMAREMOS POR:
  • NO A LA LEY 15008

Por el grave perjuicio que implica para los futuros jubilados y para los actuales; entre otras cosas, haber modificado retroactivamente el sistema de cálculo de actualización de haberes que garantizaba la constancia de la tasa de sustitución.

  • NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO y DESCUENTO DE LOS PRIMEROS AUMENTOS

 Por tratarse de una quita injusta e inequitativa que hace que los beneficiarios de la Caja debamos pagarnos varias de nuestras propias prestaciones anuales.

  • ACTUALIZACIÓN DE NUESTROS HABERES PREVISIONALES EN MARZO Y JUNIO DE ACUERDO A LOS INCREMENTOS YA DEVENGADOS

Porque es la forma de recuperar al menos una parte de la pérdida de poder adquisitivo que venimos padeciendo desde la implementación de la ley 15008. Reclamamos el 11,56% de incremento de haberes desde el 01/03/20 (y el correspondiente aumento a partir de Junio 2020) porque tiene sustento legal, siendo el nuestro un régimen especial provincial.

  • RESPETO DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES, Y DE NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES A NUESTROS DERECHOS E INGRESOS

El Presidente de la Caja debe recibir inmediatamente a los dirigentes de las asociaciones de jubilados y pensionados.  EL Gerente de la Caja debe disponer inmediatamente restituir lo retenido de más en la liquidación del 04/03/2020.

Nuevo perjuicio para los jubilados y pensionados

Al final de este mensaje transcribimos un comunicado referido al descuento incorrecto hecho por el impuesto a las Ganancias, y fundamentalmente a la imperiosa necesidad de defender nuestros derechos e ingresos.

Hasta el momento no hay respuesta al pedido de entrevista al presidente de la Caja y tampoco confirmación del otorgamiento del 11,56% de incremento a partir de marzo 2020 que nos corresponde por ser un régimen provincial especial.

La ley 15008 sigue vigente y no se observa que las autoridades de la Provincia promuevan su derogación  o modificación, pese a sus promesas de campaña ampliamente difundidas por compañeros del Banco.  El tratamiento en la Legislatura provincial siempre fue y es el camino más rápido y seguro para volver a régimen protegido por la Provincia y que libere al Banco.

Asimismo, no podemos seguir teniendo los jubilados y pensionados la carga del Aporte del Beneficiario, ya sea mensual como de cada aumento.

La administración de nuestra Caja de Jubilaciones debe estar al servicio de los beneficiarios y tendría que arbitrar los medios para no perjudicarlos sin justificación.

Por todo ello, y con las consignas: NO A LA LEY 15008 y NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO, las autoridades deben atender a los jubilados y pensionados que reclaman por la conservación de sus derechos e ingresos.

LOS CONVOCAMOS A ACOMPAÑAR A DIRECTIVOS DE NUESTRA ENTIDAD A RECLAMAR CON LAS CONSIGNAS MENCIONADAS EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020 A LAS 10 HS EN LA CAJA DE JUBILACIONES.

INSTAMOS A LOS BENEFICIARIOS A PARTICIPAR.  LOS QUE PUEDEN CONCURRIENDO Y EXPRESÁNDOSE, Y LOS QUE NO PUEDAN ESTAR PRESENTES, HACIENDO ESCUCHAR SUS RECLAMOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, REDES, CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS AUTORIDADES DE LA CAJA, ETC.


Descuento del Impuesto a las ganancias

La Caja vuelve a perjudicar a los jubilados y pensionados

La retención impositiva efectuada a nuestros los haberes previsionales el 4 de Marzo del 2020 no es correcta, ya que a los beneficiarios nos han retenido varios miles de pesos promedio en exceso, ignorando las disposiciones legales vigentes. No se ha considerado el valor actualizado de la deducción específica para jubilados y pensionados.

Al tomar conocimiento de los recibos publicados, nuestra entidad inmediatamente efectuó la consulta al Gerente de la Caja y, ante su requerimiento, le remitió casos testigo donde se verifica la diferencia, además de detallar numéricamente cómo se estaba produciendo la retención de más. Todo esto suponiendo en ese momento que se trataba de un error y que podría ser subsanado a la brevedad.

Consecuentemente, siempre creyendo que no había habido intencionalidad, solicitábamos que se reconozca el mal procedimiento y se proceda a la acreditación inmediata de las sumas faltantes.

Sin embargo, recibimos la respuesta del Gerente que se transcribe: la Caja al momento de liquidar los sueldos y cerrar proceso de novedades el día 17 de febrero, no contaba con la publicación  del decreto 163/2020, que fue efectivamente publicado el día 19/02/2020, con lo cual el cálculo a esa fecha es correcto, luego en consecuencia ajustaremos dicha modificación en el mes inmediato siguiente.” De esta explicación se deduce que, sabiendo que la deducción específica a aplicar para los haberes de Febrero había sido modificada (y lo sabían de antes porque eso era de amplio dominio público) la Caja no previó ningún mecanismo operativo de excepción que le permitiera liquidar correctamente. Entendemos que hubo tiempo suficiente para rehacer la liquidación de todos aquellos a los cuales, a sabiendas, se les estaba reteniendo de más.

Queda en cada uno calificar tal actitud administrativa, que no es la primera vez que ocurre y resulta en perjuicio para los beneficiarios. “Casualmente”, las excusas operativas de la Caja siempre tienen como consecuencia la disminución de nuestros ingresos. Lo correcto hubiera sido comunicar a todos las dificultades que existían y planificar su inmediata solución.

Por nuestra parte, consideramos que no es tolerable que, como en el caso anterior a principios de Enero, se difiera un mes el resarcimiento, lo que sería consumar un despojo, dados la inflación y costos financieros que afectan a la economía.

Por otra parte, hasta el momento no contamos con novedades sobre el pedido de entrevista al presidente del directorio de la Caja, ni sobre la convalidación por parte de ese órgano del incremento del 11,56% en nuestras prestaciones a partir de marzo 2020. Además, existe silencio absoluto de las nuevas autoridades de la Caja y de la Provincia respecto a la ley 15008, de donde cabe deducir que no tienen intención alguna de modificarla sino más bien que adoptarán toda medida que tienda a pagarnos lo menos posible. Pareciera que en este asunto muchos legisladores y funcionarios del Ejecutivo se han rendido, contradiciendo sus entusiastas manifestaciones durante la última campaña electoral.

Por ello convocamos a reunirnos el miércoles 11 a las 10 hs en la Caja de Jubilaciones a los efectos de reclamar por nuestros derechos e ingresos.

El aumento de nuestros haberes desde Marzo 2020

Antes de desarrollar el tema del título resulta importante señalar que atento a que la jubilación mínima fue incrementada a partir del 1º de Marzo del 2020 a $ 15.892, cuando calcule la retención del impuesto a las ganancias en la próxima liquidación de haberes, la Caja debe considerar que la deducción específica a partir de la fecha citada alcanza a $ 95.352.-

Con relación al incremento que nos corresponde a partir del 1º de Marzo, no hay duda que si se cumple con la legislación vigente para nuestra Caja (hasta ahora la ley provincial 15008) debería ser 11,56% para todos los jubilados y pensionados.

La citada ley provincial establece la movilidad de nuestro régimen jubilatorio especial a través de su artículo 41, que dice: “Los haberes de las prestaciones indicadas serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417, y sus modificatorias, que se aplica a las prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. El régimen de movilidad precedente será de aplicación a los actuales beneficiarios a partir de la vigencia de la presente ley.” La ley nacional 26.417 establece la fórmula de donde surge para marzo 2020 el 11,56%.

Con el objeto de concretar un fuerte ajuste fiscal, el PEN ha dispuesto incrementar discrecionalmente los haberes de los jubilados de la ANSES produciendo una gran inequidad al hacer que los que no perciben el haber mínimo reciban aumentos inferiores a los que les correspondería según la norma suspendida, perjudicando a quienes hicieron los mayores aportes durante su vida laboral. Esta injusticia la decide basándose en la ley de solidaridad recientemente aprobada, que en su artículo 55 establece: “A los fines de atender en forma prioritaria y en el corto plazo a los sectores de más bajos ingresos, suspéndese, por el plazo de ciento ochenta (180) días, la aplicación del artículo 32 de la ley 24.241, sus complementarias y modificatorias. Durante el plazo previsto en el párrafo anterior el Poder Ejecutivo nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la ley 24 241…”)

Concordantemente y como es de público conocimiento, quedaron al margen del incremento general del 2,3% + $ 1.500 los regímenes especiales, como por ejemplo docentes, judiciales, Luz y Fuerza, científicos o funcionarios del servicio exterior. De igual forma, siendo el nuestro un régimen especial regido por una ley provincial que está vigente, no estamos alcanzados por ese incremento, debiendo la Caja aplicar a todos sus beneficiarios el 11,56% a partir de Marzo 2020. Los mismos conceptos caben para la actualización de haberes que nos corresponderá el 1º de Junio 2020.

Somos un régimen especial (no de privilegio), porque tenemos Caja propia, hemos aportado mensualmente mucho más que lo que se hace en el régimen general, mas todos los primeros aumentos o incrementos por cambio de categoría, y gracias a aquellos que ahora reconocieron que (en contra de nuestra opinión) avalaron el Aporte del Beneficiario, los jubilados y pensionados seguimos aportando el 10,82% mensualmente, además de cada incremento de prestaciones, lo que hace que con esos aportes paguemos por año algunos de nuestros propios haberes mensuales, lo que no tiene razón ni parangón con ningún otro régimen jubilatorio (no de retiro).

Para despejar toda incertidumbre sobre este asunto, solicitamos que el nuevo directorio de la Caja reciba a los jubilados y pensionados para aclarar que otorgará el incremento ya devengado, respetando lo establecido por la ley provincial. Además, resulta necesario que nos informe si está previsto por parte de las nuevas autoridades derogar o modificar la ley 15008 para volver a nuestro histórico sistema de actualización, basado en la variación de los haberes de los activos; sin Aporte del Beneficiario.

Jubilados pensionados, lo que propone nuestra entidad es que esto sea un reclamo de todos, incluyendo al sector gremial y las demás organizaciones de jubilados.

Solidaridad, Perjuicios y Rendiciones

Ante un nuevo perjuicio que afecta a los jubilados y pensionados de la Caja, entendemos oportuno dar a conocer algunas reflexiones, mencionando perjuicios que venimos sufriendo sin que ningún otro sector reclame por ello, mirando para otro lado, mientras nuestra entidad en soledad intenta continuar defendiendo los derechos e ingresos de los beneficiarios de la Caja.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Nuestra Caja de Jubilaciones, en un acto de solidaridad invertida, ha procedido a retener  en exceso el impuesto a las Ganancias, perjudicando a los beneficiarios en un momento de alta inflación, restando de sus haberes miles de pesos promedio sin brindar una explicación que justifique tal exceso ni adoptar una medida inmediata que compense lo descontado de más.

Nos referimos a que la administración de la Caja no ha tomado las deducciones (incluido seguro de vida) actualizadas para el 2020, como tampoco la actualización para este año de los tramos de las escalas que se utilizan para calcular la retención, pese a que desde noviembre 2019 se tenían estimaciones del ajuste que correspondía y que la AFIP en diciembre corroboró.

Esto solo beneficia a quienes tienen que cubrir el déficit de la Caja, permitiéndoles sufragar menos dinero, y su sobrante ser aplicado a generar intereses financieros, usufructuando de la “solidaridad” a la que nos obligan quienes disponen arbitrariamente de nuestros ingresos.

APORTE DEL BENEFICIARIO

Nuestra entidad siempre estuvo en contra del Aporte del Beneficiario, pero otros dirigentes lo aceptaron en su momento, se rindieron, disponiendo “solidariamente” del dinero ajeno, lo que representa la principal causa por la que los beneficiarios de la Caja no puedan disfrutar plenamente de un haber digno, merecido  por sus cuantiosos aportes durante toda su vida como activos y ya muchos miles llevan igual tiempo aportando como pasivos. Aun habiéndose rendido antes, esperamos que ahora no sigan estando a favor del Aporte del Beneficiario.

PRÉSTAMO FAMILIAR

Cientos de miles de jubilados y pensionados y muchas otras personas amparadas por la seguridad social nacional han recibido condonaciones o rebajas sobre los préstamos que tomaron, pero el Bapro obliga a los beneficiarios de la Caja a ser “solidarios” con los activos, al hacernos pagar una tasa altísima por el préstamo familiar, que duplica o más a la que ellos tienen. Ya en otras oportunidades reclamamos por esta inequidad, aunque sin acompañamiento alguno de otras entidades o gremialistas, que aparentemente también se han rendido en este asunto. Reclamamos que las nuevas autoridades del Banco no solo bajen las tasas para los jubilados y pensionados, sino que terminen con la insolidaria práctica de pagar a sus empleados  parte de sus haberes en negro, con lo cual perjudican a la Caja y especialmente a la Mutual, que deberá hacer frente a los incrementos salariales (eventualmente con cláusula gatillo por 2019) para su abultado personal bajo convenio bancario.

DESCUENTO DEL PRIMER MES

Nuevamente se nos ha descontado el total del incremento de haberes, cuando podría haberse retenido ese perverso (“solidario”) Aporte del Beneficiario, en por lo menos tres cuotas. Nuestra entidad solicita esto a la Caja recurrentemente, pero nunca fuimos acompañados por otras entidades para lograr algo que favorecería a todos los jubilados y pensionados. Por este tema se rindieron, favoreciendo financieramente a quienes deben hacer frente al déficit de la Caja.

En consecuencia, reclamamos que la Caja devuelva inmediatamente (ha recibido nuevos fondos con el pago a los activos del 15 de enero) lo retenido impositivamente de más y disponga que los aumentos de prestaciones (si los hay) sean descontados en tres cuotas, hasta que se elimine totalmente el Aporte del Beneficiario, mensual y de cada incremento.

Ante el silencio de quienes los deben representar, instamos a todos los beneficiarios a hacer escuchar su voz por todos los canales posibles y utilizar las redes para repudiar los perjuicios que nos están ocasionando.