Deducción del impuesto a los ingresos 2018 y reempadronamiento para el salario familiar

Por ser de suma importancia para las deducciones del impuesto a los ingresos 2018 y, a quienes les corresponda, las asignaciones familiares, les sugerimos tener muy en cuenta los siguientes avisos, publicados por la Caja de Jubilaciones en su página web:


22.01.2018

Presentación del F572 del periodo 2018

DEDUCCIÓN DE GANANCIAS:

BENEFICIARIOS DE LA CAJA BAPRO DEBEN PRESENTAR EL F 572 PARA EL PERÍODO 2018

Aquellos beneficiarios que hayan ingresado por 2017 el Formulario F 572 web deberán volver a presentarlo para el período 2018, a fin de continuar con la deducción específica que les permite gozar del beneficio equivalente a la suma de 6 haberes mínimos garantizados de ANSES.

Asimismo informamos que es exclusiva responsabilidad del beneficiario, comunicar mediante el citado F572 el cese del beneficio si ocurriera alguna causal que impida su cómputo, como por ejemplo la obtención de otro ingreso diferente de la jubilación y/o pensión ó comience a tributar Impuesto a los Bienes Personales.

La falta de presentación al inicio de cada año hará cesar la deducción obtenida en el período anterior, hasta tanto el beneficiario la realice nuevamente, ratificando su derecho al cómputo.

Igualmente deberá actualizar esta situación en todas las presentaciones que efectúe, por cualquier otro motivo, en el curso de cada año.

A partir del procesamiento del referido formulario, y de corresponder, se tomará la mencionada deducción en forma retroactiva a Enero de cada año.

Importante: Aquellos beneficiarios que no hayan presentado el F572 por el periodo fiscal 2017, deberán hacerlo a través del sistema SIRADIG de la página web de AFIP, antes del 31/03/2018.


15.01.2018

Reempadronamiento de Asignaciones Familiares

A PARTIR DEL 1RO. DE FEBRERO HASTA EL 31 DE MARZO DE 2018 SE LLEVARÁ A CABO EL REEMPADRONAMIENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PARA SU COBRO.

Para ello deberán confeccionar los formularios que estarán disponibles en todos los centros de atención de la Caja y en la página de Internet, como también acompañar la documentación requerida para cada tipo de asignación solicitada.

Para poder gozar de las asignaciones familiares la documentación solicitada deberá renovarse todos los años entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Quienes no aporten la documentación del reempadronamiento dejaran de percibir las asignaciones familiares.

Los beneficiarios que lo hagan con fecha posterior solo cobraran las asignaciones familiares a partir del momento de la presentación no generando ningún pago retroactivo.

Salario Familiar

Dado que seguimos este tema permanentemente, informamos que habiéndose firmado ya el decreto provincial la Caja de Jubilaciones debe liquidar el 03/06/2016 el salario familiar actualizado y pagar los reajustes correspondientes.

En febrero, el P.E.N. ha elevado los montos de las asignaciones familiares e incrementado en un 100% el monto tope para cobrarlas en general, llevándolo a $ 30.000.- mensuales brutos.

Aquellos que puedan ahora cobrar la asignación por hijo o cónyuge deben contactar a la Caja para verificar que tengan los datos de los mismos para que se lo hagan efectivo.

Algunas informaciones útiles

Reunión con los jubilados y pensionados:

El lunes 11 de abril retomaremos las reuniones en nuestra sede de San Martín 66, 2º piso, oficina 225, CABA; para lo cual los convocamos a las 14.30 horas.

Atención en nuestra oficina:

Les recordamos que a partir de marzo atendemos los días miércoles y viernes en el horario de 13 a 16 hs., y que el nuevo número telefónico es el 4342-5888.

Para contactarnos:

Nuestro correo electrónico es  gruposiglojbapro@gmail.com , pudiendo acceder a toda la información general producida por nuestra entidad consultando la página web: gruposiglo.com.ar

Beneficios para asociados:

Nuestra Comisión Directiva ha decidido sortear entre nuestros socios una estadía para 2 personas por 10 días cedida por la asociación Colonia de Vacaciones, con posibilidad de ser utilizada en cualquiera de las residencias de la misma.

Para adjudicar el premio se considerará el sorteo de la Quiniela Nacional Nocturna del primer sábado de abril 2016 según las tres últimas cifras del primer premio o, en caso de no corresponder a un asociado activo, los siguientes premios hasta encontrarlo.

Con la misma metodología sortearemos el primer sábado de mayo de 2016 (sorteo nocturno de la Quiniela Nacional) dos órdenes de compra en supermercado por valor de $ 1.500.- cada una.

Impuesto a las Ganancias:

Ponemos en conocimiento de los jubilados y pensionados que se encuentra disponible en la página web de la Caja  jubilacionbapro.com.ar  el formulario 649 para la declaración jurada anual de cada beneficiario.

Salario familiar:

Informamos que en febrero el P.E.N. ha elevado los montos de las asignaciones familiares y ha incrementado en un 100% el monto tope para cobrarlas en general, llevándolo a $ 30.000 mensuales brutos. Por ello, aquellos que pueden ahora cobrar asignación por hijo o cónyuge deberían contactar a la Caja para verificar que tengan los datos de los mismos, para que se lo hagan efectivo.

Cabe señalar que la Caja todavía no ha fijado la fecha para el pago retroactivo de febrero y de su regularización mensual. Esperamos que sea con los haberes de marzo a cobrarse el 05 de abril.

Temas varios de interés para los beneficiarios

Supervivencia: Se ha extendido el plazo para efectuar el trámite correspondiente hasta el 15 de agosto de 2014. El mismo se puede efectuar en las filiales donde está radicada la cuenta en que se acreditan los haberes. Quienes tienen cuenta en Casa Central deben hacerlo en la Caja. Supletoriamente, se puede efectuar en Provincia Pagos, debiéndose en tal caso consultar a la Caja sobre los lugares habilitados al efecto.

Aumento de Prestaciones Previsionales: Ya deberían haber comenzado –de acuerdo a lo pactado oportunamente- las negociaciones entre el Banco y las Comisiones Gremiales Internas para acordar un cronograma de incorporación al básico de los conceptos que aún están afuera. Esto no solo beneficiaría a los activos por la suba de adicionales y otros ítems, sino que derivaría en incremento de los haberes jubilatorios, que atento a la inflación resulta necesario ya para los beneficiarios de la Caja. Requerimos que el acuerdo contemple incorporaciones al básico en forma inmediata para que no se vuelva a diluir el eventual incremento derivado de ello.

Salario Familiar: Si bien con el persistente reclamo de nuestra entidad se logró que la Caja normalizara tardíamente el pago de la asignación por cónyuge, nuevamente se demora el ajuste de la correspondiente a hijo, que fue actualizada en general a partir del 1º de Junio.

Préstamo Precalificado: Mediante la gestión de nuestra Asociación se ha logrado que se incorpore la parte proporcional de la R.E.S. en el cómputo del monto primario asignable a cada beneficiario.

Recibo de haberes: Se continúa reclamando que exista la posibilidad de extraer el mismo de la página web de la Caja, con la posibilidad de bajarlo a un archivo o imprimirlo. Asimismo, se posibilitaría sacar siempre el recibo de cualquier pago mensual, ajuste o retribución semestral.

Póliza 91: Como resultado de nuestros reclamos al respecto, los beneficiarios deben haber recibido –según informa la Caja- el certificado de dicho seguro. Sigue pendiente el pedido de entrevista a las autoridades de Provincia Seguros a los efectos de tratar el incremento en años anteriores de la alícuota aplicada.

Estados Contables de de la Caja: Recientemente hemos recibido –tras gestiones para ello- un ejemplar de los mismos, y si bien aún no hemos podido hacer un análisis completo, resulta importante señalar que tal como reclamamos oportunamente se habría procedido a considerar los aportes no efectuados por la Provincia en años anteriores y como consecuencia de ello se ha recuperado en forma sustancial el Patrimonio, que al cierre del 2012 era de apenas 35 Mil Pesos y al 31/12/13 supera los 149 Millones de Pesos.

Impuesto a las Ganancias: Se aclara a los beneficiarios que durante el segundo semestre de cada año, además de computarse la doceava parte de la RES pagada en enero, se adiciona un sexto del SAC y la RES pagados a principio de julio, por lo cual se incrementa aún más el monto a tributar, además del aumento de las prestaciones. Nuestra entidad sigue reclamando que la Caja haga conocer mensualmente a los afiliados cómo determinó su retención.
Por otra parte, continúan los intentos de contactar a legisladores nacionales y provinciales con vinculación con bloques nacionales a los efectos de conseguir que se aboque el Parlamento Nacional al tema de eximir o atenuar considerablemente la incidencia de este tributo sobre los jubilados y pensionados. Estar atentos a reclamos gremiales y solidarizarse con los mismos.

Ajuste y Extensión del Salario Familiar

La constancia de nuestra entidad en reclamar por ingresos que legalmente les corresponde a los beneficiarios, ha dado fruto después de muchos meses de lucha, y con la acreditación de los haberes de marzo 2014, se ha ajustado y extendido el pago del salario familiar (modificado en septiembre 2013) y liquidado el reajuste correspondiente.
De esta forma, todos aquellos beneficiarios que tengan o tuvieron desde septiembre 2013 prestaciones previsionales que no superen los quince mil pesos, tienen derecho a cobrar el salario familiar por cónyuge, en la medida que se encuadre en lo legalmente dispuesto al efecto.  Asimismo, se han ajustado los valores por hijos, que en el caso de discapacidad se cobran sin límite de edad.

Sugerimos que los comprendidos en el párrafo anterior verifiquen sus recibos de haberes de marzo 2014 y, en caso de no tener liquidado el salario familiar como corresponde, efectúen el reclamo a la Caja y nos lo hagan saber a nuestros correos electrónicos, que figuran en el encabezado.

Cabe señalar que como viene ocurriendo habitualmente, nuestra asociación estuvo sola en el reclamo e incluso fue bastardeada por otras que, como ya lo hemos consignado públicamente, avalaban la posición de la Caja de no ajustar el salario familiar; lo que llevó a licuar su monto mientras que la Administración Provincial lo aplicó inmediatamente a que se modificara a nivel nacional.

Asignaciones familiares

La Caja publicó una respuesta en su página web –convalidada por la Unión Jubilados y Asamblea Permanente en comunicados- a los reclamos que venimos efectuando desde mediados del año pasado para que pague las asignaciones con valores mensuales actualizados y abone los reajustes de muchos meses debidos. No obstante y por varias razones, nuestra entidad insiste en reclamar esos ingresos adeudados a los beneficiarios; en especial porque dentro del ámbito de la Administración Provincial ya se están abonando desde setiembre 2013, con valores actualizados.

Además, cabe señalar que el decreto ordenador (diciembre 2012) que sobre el tema se expone en la página web no incluye a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y sin embargo se ajustaron los valores en la oportunidad.

Tampoco ese decreto incluye a nuestra Caja, como por ejemplo lo hace con la Policial, en la limitación del tope para cobrar las asignaciones familiares, pero la Caja siguió pagando con un tope de ingresos muy bajo fijado en su momento a nivel nacional (y luego modificado) que excluye a muchos jubilados.  Se deben reajustes desde mediados del 2013.

Denunciamos que pese a nuestros reclamos en soledad, y contando el Directorio de la Caja con representantes de la Provincia de Buenos Aires, se haya privado de ingresos a los beneficiarios por numerosos meses, licuándoles su poder adquisitivo y privándolos de recursos extras, que dentro de la Administración Provincial se otorgaron.   También denunciamos que los directores que representan a los afiliados y otras entidades de jubilados han convalidado esa falta de pago.

Por lo expuesto, entendemos que la Caja debe pagar las asignaciones correctamente y efectuar a la brevedad el ajuste correspondiente.   En ese sentido se han comprometido a regularizar la situación a mediados de marzo 2014.

De Interés para Jubilados y Pensionados

AUMENTO DE PRESTACIONES: La Caja de Jubilaciones lo debe otorgar por dos motivos: 1) corresponde liquidar con los haberes de febrero el incremento derivado de la modificación de los básicos de convenio de los activos a partir de enero de 2014, y 2) lo derivado del anticipo a cuenta del aumento paritario de $ 1.800 que ya cobraron los empleados del Banco.

Hasta el día de la fecha ni la Caja ni los directores que representan a jubilados y pensionados han informado cuáles son los coeficientes de ajustes para cada uno de los casos citados.

PAGOS NO REMUNERATIVOS: Reafirmamos una vez más que, de acuerdo a la ley vigente de la Caja, ésta debería computar los incrementos de haberes que el Banco ilegalmente hizo sin aportes en la determinación de los haberes iniciales y asimismo en los reajustes de las prestaciones previsionales.  En tal sentido, el directorio de la Caja debe solicitar al Banco el depósito de las contribuciones y aportes sobre las sumas que se vienen abonando en forma “No Remunerativa”; dado que así lo establece la legislación vigente. Se adjunta nota reclamo presentada en la fecha.

ASIGNACIONES FAMILIARES: La Caja ha perjudicado notoriamente a todos aquellos que les correspondía cobrar los ajustes de mayo y agosto del 2013, ya que hasta los haberes de enero 2014 no procedió a normalizar el monto de las asignaciones y a pagar los reajustes correspondientes.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Informamos que la Caja no ha computado al cierre del ejercicio 2013 los créditos por deducciones o retenciones que tienen los mismos, lo que hubiera resultado en beneficio de los afiliados.  Durante febrero de 2014 debe confeccionar el formulario F.649 correspondiente a las declaraciones juradas del período 2013 y ponerlo a disposición de jubilados y pensionados a la brevedad.

Resulta muy importante, que proceda ya a computar los créditos que tienen a favor los afiliados, compensándolos con la retención sobre los haberes de febrero y devolviendo inmediatamente los saldos a favor de los mismos, que se derivan de las DJ.

REUNIONES CON OTRAS ENTIDADES DE JUBILADOS Y DIRECTORES:  Cabe recordar que en la reunión de agosto 2013 se había acordado que la próxima reunión se efectuaría en dependencias de la Caja de Jubilaciones, a más tardar durante octubre de ese año dado los impedimentos que manifestaban los directores por los jubilados para reunirse antes.    Sin embargo, nuestra entidad tomó conocimiento de que se efectuó posteriormente a esa fecha una reunión en la Unión Jubilados de la que no fuimos avisados. Los afiliados no han recibido información respecto a lo que se habría tratado en dicha reunión.

Ahora resulta que algunas entidades se han auto convocado, en principio para solicitar reunirse en la Caja para debatir temas de interés común.

Naturalmente, nuestra entidad está dispuesta a reunirse con otras asociaciones representantes de los jubilados y pensionados, y con los directores que los representan en la Caja, pero entendemos que este tipo de encuentros deben concretarse en el ámbito de la Caja.

Asimismo, reafirmamos los planteamientos efectuados en las dos reuniones a las que nos invitaron y concurrimos (abril y agosto 2013) sobre los temas que están afectando a TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, desde el cumplimiento integral de la ley, la liquidación correcta de los haberes iniciales y mensuales, los pagos “no remunerativos”, el correcto descuento legal del “Aporte del Beneficiario”, la disminución de la prima por el seguro de vida; hasta los demás requerimientos efectuados por nuestra entidad en pos de mejorar el desenvolvimiento e ingresos de los afiliados.

carta por no remunerativo