La Provincia de Buenos Aires ha comenzado a honrar su responsabilidad legal y asume su rol en la financiación de nuestra Caja de Jubilaciones

La Caja de Jubilaciones publicó en su página web lo siguiente:

MUY IMPORTANTE

Por medio de la presente se pone en conocimiento a los Jubilados y Pensionados de ésta entidad previsional, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 13.364 (modif. ley 13.873) mediante el Decreto 163/17 publicado con fecha 14 de marzo de 2017 dispuso la emisión de un «bono de la Provincia de Buenos Aires» para ser destinado a la cancelación total de los anticipos efectuados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la cobertura total de los déficit de los años 2015 y 2016 de nuestra entidad.

Nos congratula que se haya producido esta novedad, esperando que se concrete la emisión de este bono y también de otros que fueren necesarios para cubrir porciones anteriores del déficit que viene exponiendo los estados contables de la Caja.

También nos enorgullece recordar que durante mucho tiempo, nuestra entidad fue la única que informó y alertó a los jubilados y pensionados que no se estaba cumpliendo con lo que establecía la ley en cuanto a la cobertura del déficit, mientras sistemáticamente el Directorio y los fideicomisarios, incluyendo a los representantes de los empleados activos y de los jubilados, seguían aprobando balances que distorsionaban la realidad consignando deudas de la Caja que, desde la vigencia de la ley 13364/13873, nunca correspondieron.

Desde nuestro comunicado del 09/06/2009 denunciamos la falta de cobertura de acuerdo a la ley, y después reiteradamente en cada ejercicio comunicamos la situación a consecuencia de nuestros análisis de los estados contables de la Caja.

En esos momentos, muchos de los que hoy se apresuran a “destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto los trabajadores activos y pasivos del Banco…” miraban para otro lado a pesar de la importancia del problema, lo ocultaron y negaron, criticando lo que denunciábamos, aun cuando sabían que estábamos exponiendo la verdad, con la transparencia y honestidad que nos caracteriza.

Por lo antedicho, consideramos un gran mérito de nuestra entidad haber sacado a la luz este tema desde el primer momento, e inducido a la solución que ahora aparece.

Es un aliciente que se haya llegado a esta solución, pero no debe perderse de vista que la Provincia también tiene que cubrir los déficits mensuales de 2017 y posteriores.

Esperamos que quienes temen “agitar demagógicamente fantasmas o demandas de cumplimiento imposible” que no eran tales a la luz de lo ocurrido, también se sumen al reclamo por dicha cobertura, en valedera defensa de nuestra Caja de Jubilaciones.

FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT

Acerca de los Estados Contables de la Caja de Jubilaciones

Habiendo accedido recientemente a los Estados Contables al 31/12/15 de nuestra Caja de Jubilaciones, hemos efectuado un análisis preliminar de los mismos, por lo que entendemos necesario hacer conocer a todos los beneficiarios nuestras observaciones al respecto:

Sobre la Memoria:

  • En la parte previa se consignan las autoridades de la Caja, no incluyendo a los representantes de la Provincia, lo que indica que los representantes de los afiliados tienen mayoría para la toma de decisiones, ante la ausencia de aquellos. La memoria no tiene fecha precisa de realización.
  • De la información sobre los aportantes empleados en actividad al 31/12/2015 surge que la planta total del Banco disminuyó en 102 personas con relación al 31/12/2014, con lo cual es evidente que las gremiales no consiguieron que la anterior administración mantenga siquiera la planta que tenía al cierre del año anterior.
  • La relación activo/pasivo que se consigna es errónea ya que solo tiene en cuenta el aspecto nominal de personas cuando los haberes promedios de los activos (si bien no se recibe el aporte y la contribución sobre su totalidad) casi duplica el haber promedio de los jubilados y pensionados.
  • Se destaca la página web de la Caja y los nuevos servicios implementados en la misma (Recibo de Haberes, Form. 649, Detalle de retención ganancias, etc.) los cuales en su mayoría habían sido reclamos reiterados de nuestra entidad. Como así también el certificado de cobertura de la Póliza 91, la cual vio incrementada su alícuota oportunamente sin que los representantes de la Caja en Provincia Seguros SA se opusieran en defensa de los beneficiarios.
  • Resulta lejano a la realidad el párrafo de cierre de la memoria donde relaciona el cumplimiento del marco regulatorio y el pago del total de las prestaciones previsionales a su cargo, ya que al no cumplirse integralmente con la ley 13364, modificada por la ley 13873, los haberes previsionales pagados están muy por debajo de lo que esa legislación establece.

Sobre lo expuesto en los Estados Contables:

  • Dentro de los Recursos no se consignan los subsidios que está obligada a aportar la Provincia para cubrir el déficit de la Caja.
  • Corroborando lo anterior, en la nota 2.3 j) segundo párrafo, se expresa textualmente: “En el transcurso del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 la Provincia de Buenos Aires no ha efectuado transferencia de fondos a la Caja. El saldo acumulado pendiente de integración al cierre del presente ejercicio asciende a Millones de pesos 7.431,60
  • Como deudas relevantes de la Caja, en los EE CC se muestran los Adelantos Financieros que se adeudan al Banco y suman MM$ 7.428,7; habiendo crecido durante 2015 $MM 3.024.

Esto demuestra lo que venimos afirmando desde hace tiempo, respecto a que es el Banco el que está depositando los fondos necesarios para cubrir los déficit mensuales de la Caja, pues la Provincia no cumple con la ley vigente en cuanto a cubrirlos en tiempo y forma.

Reiteramos que la Caja no debe tener ninguna deuda por su déficit ya que el mismo lo debe cubrir la Provincia y siendo ello un subsidio debe registrarse como recurso del ejercicio y no generar ningún compromiso de devolución.

  • Se advierte que los jubilados y pensionados prácticamente brindan a la Caja un aporte similar al de los activos, con un Aporte del Beneficiario de MM$ 683,8; debiéndose tener en cuenta que por los Activos no se deposita por el total de las remuneraciones como marca la ley 13364 modificada.
  • De la composición de los Ingresos por Aportes y Contribuciones, según nota 3.11), surge claramente una discordancia entre los Aportes del Personal Activo (MM$ 840,6) con relación a las contribuciones del Banco (MM$ 1.188) ya que los primeros deberían corresponder en este ejercicio prácticamente en su totalidad al aporte del 14%, y aumentos primer mes mientras que las segundas (establecidas en 23%) debería ser un monto más significativo, ateniéndonos a la diferencia de porcentaje. Esto amerita que sea necesario discriminar la composición de cada ítem para poder corroborar fehacientemente si el Banco contribuye totalmente con las dos contribuciones a que está obligado.
  • Se advierte que permanece sin exhibir como activo la pertenencia de la marca “Provincia Seguros”, propiedad de la Caja; y que tampoco hay ingresos derivados de la utilización de la misma por la sociedad anónima homónima, que pertenece en un 60% al Banco y en un 40% a nuestra Caja de Jubilaciones. Asimismo, nuevamente no se reciben dividendos de esa Sociedad. De los observado en la web de la superintendencia de seguros hay baja del PN y los resultados luego del 31/12/15-
  • En Nota 2.3.c se menciona a nuestro criterio erróneamente el año 2014 por el 2015. Se vuelve a cometer un similar error en Nota 2.3.d cuando se expone 2013 y 2014. Y en Nota 2.4 al consignar 2013; con lo cual se desprende que los EE CC son aprobados por el Directorio y Fideicomisarios a libro cerrado; y la Sindicatura tampoco los lee adecuadamente antes de hacer su informe.
  • En nota 2.3.h Previsiones incluidas en el Pasivo no se menciona que hay juicios por las leyes 11761 y 13364, por mal determinación de haberes iniciales. Se incluye estimación de deuda que podrían ser reconocidas a otros beneficiarios.
  • En nota 3.14 se dice participación en los resultados cuando debe decirse resultado de la participación
  • Según nota 3.15 parece bajo el alquiler anual del inmueble a Provincia Seguros, $ 5.1 Millones.
  • En nota 3.4 y Anexo IV se observa que crece mucho la previsión incobrables lo que no parece entendible salvo que se esté previendo no cobrar las deudas por Aportes del Beneficiario. Asimismo se advierte que baja mucho en el corto plazo la Previsión para contingencias, subiendo en el largo.
  • Llama la atención el crecimiento de las deudas por cargas sociales y fiscales (Notas 3.8 y 3.9).
  • Del anexo V surge un crecimiento del 35% en los sueldos del personal de la Caja, que se sitúa por arriba de lo otorgado a los beneficiarios como incremento en el año 2015. Asimismo se incrementan un 85% los honorarios y gastos legales.
  • Sube el Patrimonio Neto en concordancia con el incremento en el valor de Provincia Seguros SA.

Sobre el Informe del Auditor:

  • De fecha 10/03/2016, coincidente con la data del Informe de la Sindicatura en donde se manifiesta no haber hecho un control de gestión. No parece razonable que el auditor no tuviera con antelación el citado Informe de la Sindicatura.
  • No coincide el monto consignado como Deuda por Cargas Sociales con lo expuesto en los EE CC.
  • El dictamen del auditor externo es CON SALVEDADES (punto 4) supeditando a considerar estos Estados Contables de empresa en marcha a que la Provincia integre el saldo expuesto anteriormente, lo cual no viene ocurriendo hasta ahora.

Consideramos que el Directorio de la Caja debe brindar las explicaciones del caso a todos los afiliados a la Caja, en especial los representantes de los jubilados y pensionados a los beneficiarios.

Situación de nuestra Caja de Jubilaciones

 

Ante las reiteradas consultas y repercusiones que derivan de las declaraciones del Presidente del Banco al diario El Día de La Plata, informamos a los colegas que nuestra entidad hasta el momento no tiene conocimiento de iniciativa alguna destinada a cambiar la situación de la Caja y sus beneficiarios.

Los indicados para aclarar los rumores que están circulando y brindar –como siempre hemos pedido- información a los jubilados y pensionados actuales y también a los futuros, son los representantes de los afiliados en el directorio de la Caja; los que siguen sin mantener ningún contacto con las organizaciones de beneficiarios, pese a los reiterados pedidos de reunión.

Según lo declarado por el Presidente del Banco existiría lógica preocupación no solo por el déficit de la Caja, que está garantizado por la Provincia según la ley vigente, sino por el incumplimiento estatal de hacer las coberturas necesarias. De allí la abultada deuda que supuestamente se mantiene con el Banco, quien desde hace tiempo –como reiteradas veces lo hemos dicho- se hace cargo de cubrir el déficit mensual por cuenta y orden de la Provincia de Bs. As. y posibilita el cobro de las jubilaciones y pensiones.

Esta situación la venimos denunciando desde mediados del año 2010, sin acompañamiento en el reclamo para que la ley se cumpla. Peor todavía, todos los integrantes del Directorio de la Caja y de la Asamblea de fideicomisarios desde esa fecha y antes (salvo una excepción) han convalidado los Estados Contables de la Caja con serias anomalías, entre ellas que figure deuda de la Caja hacia el Banco cuando la responsable es la Provincia por no cumplir su obligación establecida por la ley vigente. Probablemente los Estados Contables al 31/12/15, que el Directorio de la Caja aprobó el 20/03/16 deben haber corrido la misma suerte.

Así es la situación de la Caja hoy. Su déficit tiene muchas causas, entre ellas que actividades de índole bancaria fueran derivadas hacia el Grupo, con lo que se redujo mucho personal activo, y la adopción de una política de jubilaciones masivas compulsivas y discriminatorias. Todo esto favorecido por un sector gremial que convalidó con su silencio e indolencia (“curiosamente”, algunos de esos gremialistas hoy todavía son activos cuando tendrían que haberse jubilado).

La administración de la Caja y quienes integran su Directorio han ignorado nuestras propuestas destinadas a morigerar el déficit, que naturalmente disminuiría si mejorara la relación entre aportantes y beneficiarios, al margen que el Banco tendría que reponer los puestos de aquellos que se han jubilado.

Pero hay otros factores que se conjugan generando riesgo de aumentar el déficit. Nos referimos a los pasivos eventuales derivados de las potenciales demandas judiciales dado el incumplimiento de la ley vigente, siendo uno de ellos que el Banco no aporte o contribuya sobre el total de las remuneraciones de los activos; ya que, como reiteradas veces hemos informado, no aporta por las sumas pagadas en negro y hace menores contribuciones y aportes por aquellos pagos en gris que están en los códigos fuera del básico. Acá también hay responsables por el lado gremial al aceptar esta práctica ilegal, pero fundamentalmente lo son aquellos que en el Directorio de la Caja representan a los activos y jubilados y pensionados, que nunca han propuesto al cuerpo intimar al Banco a efectuar los aportes y contribuciones como marca el artículo 22 de la ley 13364 modificada por la ley 13873, que deben hacerse sobre el total de las remuneraciones, blancas, grises o negras.

Estimados colegas: tengan la seguridad que nuestra entidad persistirá haciendo honor a su nombre y defendiendo a la Caja para que cumpla un SIGLO de vida y vaya por otro; siendo imprescindible que todos tengamos conciencia de la situación actual de nuestro sistema previsional y de quiénes son sus responsables.

Acerca de los Estados Contables de la Caja de Jubilaciones

Habiendo accedido recientemente a los Estados Contables al 31/12/14 de nuestra Caja de Jubilaciones, hemos efectuado un análisis preliminar de los mismos, por lo que entendemos necesario hacer conocer a todos los beneficiarios nuestras observaciones al respecto:

Sobre la Memoria:

  • Donde se consigna a las autoridades, se manifiesta en forma errada la fecha 31/12/13. No se incluye a los representantes de la Provincia, lo que indicaría que los representantes de los afiliados tendrían mayoría para la toma de decisiones, ante la ausencia de aquellos. Otra desprolijidad es la diferencia entre lo expresado en letras y en números cuando se consigna el déficit de la Caja.
  • Del inicio se desprende que la estructura de la Caja tiene Gerente y Subgerente General, y cinco Gerencias.
  • Se destaca la página web de la Caja y los nuevos servicios implementados en la misma (Recibo de Haberes, Form. 649, Detalle de retención ganancias, etc.) los cuales en su mayoría habían sido reclamos reiterados de nuestra entidad.

Sobre lo expuesto en los Estados Contables:

  • Dentro de los Recursos no se consignan los subsidios que está obligado a aportar la Provincia para cubrir el déficit de la Caja.
  • Corroborando lo anterior, en la nota 2.3 j) segundo párrafo, se expresa textualmente: “En el transcurso del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 la Provincia de Buenos Aires no ha efectuado transferencia de fondos a la Caja. El saldo acumulado pendiente de integración al cierre del presente ejercicio asciende a Millones de pesos 4.760,7 (ver nota 6)”
  • Como deudas relevantes de la Caja, en los EC y nota 5 se muestran los Adelantos Financieros que se adeudan al Banco y suman MM$ 4.404,7. Esto demuestra lo que venimos afirmando desde hace tiempo, en cuanto a que es el Banco el que está depositando los fondos necesarios para cubrir los déficit mensuales de la Caja, pues la Provincia no cumple con la ley vigente en cuanto a cubrirlos en tiempo y forma. Reiteramos que la Caja no debería tener ninguna deuda por su déficit ya que el mismo lo debe cubrir la Provincia y siendo ello un subsidio debe registrarse como recurso del ejercicio y no generar ningún compromiso de devolución.
  • Se advierte que los jubilados y pensionados prácticamente brindan a la Caja un aporte similar al de los activos, con un Aporte del Beneficiario de MM$ 516,2.
  • De la composición de los Ingresos por Aportes y Contribuciones, según nota 3.11), surge claramente una discordancia entre los Aportes del Personal Activo (MM$ 637,2) con relación a las contribuciones del Banco (MM$ 888,3) ya que los primeros deberían corresponder en este ejercicio prácticamente en su totalidad al aporte del 14%, mientras que las segundas (establecidas en 23%) debería ser un monto más significativo, ateniéndonos a la diferencia de porcentaje. Esto amerita que sea necesario discriminar la composición de cada ítem para poder corroborar fehacientemente si el Banco contribuye totalmente con las dos contribuciones a que está obligado.
  • Se advierte que siguen sin exhibir como activo la pertenencia de la marca “Provincia Seguros”, propiedad de la Caja; y que tampoco hay ingresos derivados de la utilización de la misma por la sociedad anónima homónima, que pertenece en un 60% al Banco y en un 40% a nuestra Caja de Jubilaciones.
  • El dictamen del auditor externo es CON SALVEDADES (punto 4) supeditando a considerar estos Estados Contables de empresa en marcha a que la Provincia integre el saldo expuesto anteriormente, lo cual no viene ocurriendo hasta ahora.

Consideramos que el Directorio de la Caja debería brindar las explicaciones del caso a todos los afiliados a la Caja, en especial los representantes de los jubilados y pensionados a los beneficiarios.

Temas varios de interés para los beneficiarios

Supervivencia: Se ha extendido el plazo para efectuar el trámite correspondiente hasta el 15 de agosto de 2014. El mismo se puede efectuar en las filiales donde está radicada la cuenta en que se acreditan los haberes. Quienes tienen cuenta en Casa Central deben hacerlo en la Caja. Supletoriamente, se puede efectuar en Provincia Pagos, debiéndose en tal caso consultar a la Caja sobre los lugares habilitados al efecto.

Aumento de Prestaciones Previsionales: Ya deberían haber comenzado –de acuerdo a lo pactado oportunamente- las negociaciones entre el Banco y las Comisiones Gremiales Internas para acordar un cronograma de incorporación al básico de los conceptos que aún están afuera. Esto no solo beneficiaría a los activos por la suba de adicionales y otros ítems, sino que derivaría en incremento de los haberes jubilatorios, que atento a la inflación resulta necesario ya para los beneficiarios de la Caja. Requerimos que el acuerdo contemple incorporaciones al básico en forma inmediata para que no se vuelva a diluir el eventual incremento derivado de ello.

Salario Familiar: Si bien con el persistente reclamo de nuestra entidad se logró que la Caja normalizara tardíamente el pago de la asignación por cónyuge, nuevamente se demora el ajuste de la correspondiente a hijo, que fue actualizada en general a partir del 1º de Junio.

Préstamo Precalificado: Mediante la gestión de nuestra Asociación se ha logrado que se incorpore la parte proporcional de la R.E.S. en el cómputo del monto primario asignable a cada beneficiario.

Recibo de haberes: Se continúa reclamando que exista la posibilidad de extraer el mismo de la página web de la Caja, con la posibilidad de bajarlo a un archivo o imprimirlo. Asimismo, se posibilitaría sacar siempre el recibo de cualquier pago mensual, ajuste o retribución semestral.

Póliza 91: Como resultado de nuestros reclamos al respecto, los beneficiarios deben haber recibido –según informa la Caja- el certificado de dicho seguro. Sigue pendiente el pedido de entrevista a las autoridades de Provincia Seguros a los efectos de tratar el incremento en años anteriores de la alícuota aplicada.

Estados Contables de de la Caja: Recientemente hemos recibido –tras gestiones para ello- un ejemplar de los mismos, y si bien aún no hemos podido hacer un análisis completo, resulta importante señalar que tal como reclamamos oportunamente se habría procedido a considerar los aportes no efectuados por la Provincia en años anteriores y como consecuencia de ello se ha recuperado en forma sustancial el Patrimonio, que al cierre del 2012 era de apenas 35 Mil Pesos y al 31/12/13 supera los 149 Millones de Pesos.

Impuesto a las Ganancias: Se aclara a los beneficiarios que durante el segundo semestre de cada año, además de computarse la doceava parte de la RES pagada en enero, se adiciona un sexto del SAC y la RES pagados a principio de julio, por lo cual se incrementa aún más el monto a tributar, además del aumento de las prestaciones. Nuestra entidad sigue reclamando que la Caja haga conocer mensualmente a los afiliados cómo determinó su retención.
Por otra parte, continúan los intentos de contactar a legisladores nacionales y provinciales con vinculación con bloques nacionales a los efectos de conseguir que se aboque el Parlamento Nacional al tema de eximir o atenuar considerablemente la incidencia de este tributo sobre los jubilados y pensionados. Estar atentos a reclamos gremiales y solidarizarse con los mismos.

Patrimonio de nuestra Caja de Jubilaciones

Ante el inminente tratamiento de los Estados Contables de la Caja al 31/12/13 por parte de su Directorio y fundamentalmente por la Asamblea de Fideicomisarios, en salvaguarda del Patrimonio de la entidad Grupo Siglo desea hacer llegar a los afiliados las siguientes consideraciones:

Con fecha 20/08/13 en un extenso comunicado de nuestra Asociación se alertó sobre el grave riesgo que corría la entidad ante el incumplimiento legal de la Provincia de Buenos de la cobertura total de los déficits que se vienen generando mensualmente, y en la mayoría de los casos son cubiertos por el Banco con adelantos sobre contribuciones.

Esta falta de cobertura (detallada anualmente en el comunicado referenciado) provocó que el Patrimonio Neto de la Caja descendiera de 93 Millones de Pesos al 31/12/10 a 72 Millones al 31/12/11 y a solamente $ 35 Mil (Pesos Treinta y cinco mil, prácticamente nada) al 31/12/12, según consignaban los Estados Contables cerrados para este último ejercicio. Asimismo, informábamos que a esa fecha se exponía una deuda hacia el Banco de $ 939 Millones.

En aquel comunicado consignamos: “Si se obrara cumpliendo la ley, incluyendo los subsidios como ingresos como hacen otras entidades, y se reclamara a la Provincia la cobertura total de todos los déficits a partir del 2008, como así también los adelantos brindados por el Banco (por cuenta y orden de la Provincia), la Caja recuperaría su Patrimonio Neto y no existiría peligro que por falta del mismo (o peor si resulta negativo) a alguien se le ocurra proponer la disolución de la entidad.”

 En virtud de lo expuesto, esperamos que el peligro sobre el que advirtió nuestra entidad haya sido tenido en cuenta por la Caja, de tal manera que al 31/12/13 se muestre un Patrimonio Neto recuperado que surja del cumplimiento de la ley y aleje riesgos de todo tipo.

Por otra parte es necesario insistir en que los Estados Contables de la Caja deben contener un activo significativo, que es la MARCA PROVINCIA SEGUROS. Esta marca es propiedad de la Caja y desde hace muchos años es utilizada sin costo por la Sociedad Anónima del mismo nombre.

Desde el Directorio de la Caja se nos dijo más de una vez que se estaban haciendo gestiones para que Provincia Seguros SA abone un canon mensual por la utilización de la marca.   De tal forma, si como suponemos existen negociaciones entre el Banco, poseedor del 60% de esa sociedad y la Caja que mantiene, gracias a nuestra lucha, el 40% de la misma, LA MARCA DEBE SE CONSIGNADA EN LOS ESTADOS CONTABLES A TRAVÉS DE UNA NOTA ACLARATORIA, que resulte clara para todos los afiliados, en cuanto a que se están defendiendo el patrimonio y los intereses de la Caja afectados por la falta de pago por la utilización de la marca desde 1992, lo que a nuestro entender implica cifras millonarias, que deberían ser justipreciadas por especialistas imparciales.

Esperamos que los directores y fideicomisarios que representan a los afiliados, y especialmente aquellos que fueron elegidos por los jubilados y pensionados, estén a la altura de las circunstancias y compartan plenamente este legítimo y fundado reclamo, no aprobando Estados Contables que no representen y reflejen cabalmente el Patrimonio y Activo de nuestra Caja de Jubilaciones.

Perjuicios para los jubilados y pensionados

ESTADOS CONTABLES DE LA CAJA DE JUBILACIONES: Reiteramos a todos los afiliados la grave situación que se desprende de los estados contables al 31/12/12, ya que su Patrimonio Neto a fines del 2010 era de Noventa y Tres Millones de Pesos ($ 93 Millones) y en diciembre de 2012 solamente Treinta y Cinco mil pesos ($ 35 Mil); lo que en la práctica implica su desaparición.

La falta de cobertura del déficit por la Provincia de Buenos Aires (incumpliendo la ley) y el consiguiente endeudamiento con el Banco por los adelantos de fondos que permiten cobrar las prestaciones originan este estado de cosas, cuya responsabilidad corresponde al Directorio de nuestra Caja; destacando que quienes ahora están reclamando por los servicios sociales son los mayores responsables, incluyendo la aparente inacción de quienes en ese Cuerpo debían y deben representar a los jubilados y pensionados.   Ver informe de nuestra entidad del 20/08/13.

SERVICIOS SOCIALES: Sobre este tema se deben separar las dos cuestiones sobre las que hemos tomado conocimiento indirectamente.

La primera es referida a la decisión del Banco de redistribuir la parte de su aporte “voluntario” sobre comisiones e intereses -que originalmente iba para la Proveeduría- entre los jardines maternales y clubes del interior que no recibían ningún recurso directo del Banco o de los aportes y contribuciones de los afiliados para los servicios sociales.  En este caso no parece que alguien –salvo los directivos afectados- pueda reclamar al respecto, y de hecho ninguna institución de los servicios sociales ha salido a reclamar por ese tema. Es que los afiliados son conscientes de la falta de prestación de servicios de la entidad afectada parcialmente, al menos en relación adecuadas a sus ingresos, así como la falta de trasparencia en el llamado a elección de sus autoridades (el personal en actividad no se habría enterado por el canal correspondiente) y la abultada e inexplicable salida de fondos que surgiría de sus estados contables, lo cual habría originado que se iniciara un proceso de auditoría, como estaría dispuesto en la comisión de los servicios sociales.

La otra cuestión, la de la conformación y funcionamiento de la Comisión de los Servicios Sociales, es distinta, ya que lamentablemente y pese a que en su momento se había dispuesto, no nos consta la participación en la misma de representantes de jubilados y pensionados.

En ese contexto, y según lo trascendido de una nueva resolución del Banco al respecto, entendemos que debe volverse al funcionamiento que tenía la Comisión anteriormente, con la salvedad que se debe integrar a representantes de jubilados y pensionados en acuerdo con todas las entidades que los representan.

PAGOS “NO REMUNERATIVOS”: Con motivo de un nuevo aniversario del Banco, éste pagará a los activos –como se viene haciendo todos los años- la suma de $ 1.000. Una vez más debemos recordar al Directorio de nuestra Caja de Jubilaciones que para cumplir la ley vigente debe considerar ese pago a los efectos del incremento de las prestaciones previsionales, así como los otros “no remunerativos” del primer cuatrimestre y el de noviembre próximo de $ 3.500.

Por otra parte, reiteramos la obligación de ese Directorio –derivada de la ley que rige la Caja- de reclamar al Banco el depósito de las contribuciones y aportes sobre esas sumas, sobre las que no se están haciendo las  retenciones correspondientes. Ver todos los comunicados de nuestra entidad sobre este tema; el último del 26/06/13.

 MEDALLAS DE RECONOCIMIENTO: En los contactos que meses atrás mantuvimos con asesores de la Presidencia del Banco, así como en las presentaciones hechas oportunamente, reiteramos el reclamo para que se retomara la entrega de las medallas de reconocimiento al personal jubilado.  Con satisfacción vemos que ello ocurrirá próximamente, de acuerdo a lo comunicado a afiliados jubilados en el 2011.  Sin embargo, nos queda todavía insatisfacción por la tremenda injusticia –no reparada por esta conducción de la institución- consistente en que compañeros jubilados entre el 2003 y 2007 no han recibido este reconocimiento y, pese a nuestros reiterados reclamos al respecto, aún no se ha logrado que sean considerados.

Una vez más solicitamos a las autoridades del Banco, que reparen esta injusticia entregando, como corresponde, a todos los no reconocidos la medalla de oro.

Grave situación de la Caja según sus estados contables 2012

El incumplimiento de la ley por parte de las autoridades de la Caja y de la Provincia de Buenos Aires queda expuesto en las cifras de los Estados Contables 2012, que brindan argumentos a quienes pretendan la liquidación de la entidad.

Recientemente hemos tomado conocimiento de los Estados Contables al 31/12/2012 de nuestra Caja de Jubilaciones y si bien aún no hemos podido analizar exhaustivamente su contenido, resulta necesario que todos los afiliados tomen conocimiento que el documento que se ha hecho público está presentando a la entidad en riesgo de una muy grave situación.

El concepto fundamental es que el Patrimonio Neto expuesto en dichos Estados Contables es de solamente PESOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO con 57/100. ….. Sí; leyeron bien:  $ 35.478,57 (menos que la mercadería que puede tener un  kiosco).

Cabe señalar que dicho Patrimonio Neto al 31/12/10 era de más de 93 Millones de pesos, y que al 31/12/11 ascendía a más de 72 Millones de pesos.

Si para el ejercicio a cerrarse el 31/12/13 continúa el mismo criterio que exponen estos Estados Contables su resultado muy probablemente mostrará Patrimonio Neto Negativo.

Lo que está padeciendo la Caja es como si los beneficiarios vieran reducido su patrimonio personal a 0,05 % en un año, por causa de un tercero que no les paga sus obligaciones mientras el administrador de sus bienes es negligente para reclamar.

Estimados colegas: por si alguno de Uds. no alcanza a entender la gravedad de este tema, deseamos que tengan en cuenta que los Estados Contables que presenta una entidad reflejan su situación patrimonial al finalizar cada ejercicio y es lo que tanto el público como las autoridades (en este caso nacionales y provinciales, como Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas, Legislatura, etc.) utilizan para evaluar cómo está evolucionando y qué resultados produce. Es decir, los funcionarios políticos con capacidad de decisión sobre el destino de la Caja toman así conocimiento sobre la factibilidad económica de la misma.

En consecuencia, es imprescindible que los directores de la Caja encaren los cambios correspondientes en la gestión y las modificaciones en el balance, para que nuestra Caja cuente en tiempo y forma con los recursos que la ley le otorga y eso sea fielmente reflejado en sus Estados Contables.

Nuestra entidad viene planteando este tema reiteradamente y ante cada publicación de ejercicios contables. Lamentablemente, ya pasaron varias administraciones, pero la Caja, sus Directorios y Fideicomisarios, siguen sin cumplir –a partir del 2008- con la actual ley vigente (13364 y su modificatoria 13873) que en su texto modificado no permite de ninguna manera el deterioro de su Patrimonio. Por el contrario, aprobando los Balances como lo vienen haciendo, año tras año nos llevan a una situación que podría ser evaluada como irremediable.

Cabe prestar atención en lo que expresa la ley vigente en cuanto a la cobertura del déficit de la Caja:

Art. 21 Inciso j) Los recursos que anualmente se asignen en la respectiva Ley de presupuesto provincial, a los efectos de garantizar el cumplimiento de las finalidades de esta Ley, atendiendo el déficit de ingresos y egresos de acuerdo al cálculo de recursos de la Caja.

Tratando de simplificar para que todos los afiliados entiendan que pasó en estos últimos años, debemos informarles que se llega a la actual situación porque la Provincia no ha cubierto totalmente los déficits; según surge del Estado de Evolución del Patrimonio Neto:

Año

Pérdida neta del ejercicio

Cobertura de la Provincia

Saldo pendiente

Falta de cobertura

2011

$ 750 Millones

$ 600 Millones

$ 129 Millones

$ 21 Millones

2012

$ 1.135 Millones

$ 655 Millones

$ 408 Millones

$ 72 Millones

Debemos resaltar que la situación antes descripta, que provoca la virtual desaparición del Patrimonio Neto de la Caja, es responsabilidad del Directorio de la misma que no ha cumplido ni hecho cumplir la ley, reclamando a la Provincia que cubra totalmente el déficit. También los integrantes del cuerpo de Fideicomisarios comparten dicha responsabilidad pues habrían aprobado sin objeciones los Estados Contables al 31/12/12, 31/12/11 y anteriores. Cabe mencionar como excepciones los casos de un director y un fideicomisario, ambos en representación de los activos, que un año objetaron la aprobación.

También el Síndico debe brindar explicaciones ya que en su último informe expone cifras que parecen alejadas de la realidad. Por ejemplo, consigna la cobertura de un déficit para 2013 de $ 908 Millones, que resulta inferior al de 2012, lo que supone un despropósito.   Dicho síndico, como ha venido haciendo con los anteriores Estados Contables, aconsejó a la Asamblea de Fideicomisarios  aprobar la Memoria y Estados Contables al 31/12/12.

Como nuestra entidad repetidamente lo ha informado, la Provincia se viene desentendiendo de cubrir los déficits mensuales de la Caja; por lo que los jubilados y pensionados han podido cobrar sus prestaciones previsionales merced a que el Banco, mediante adelantos de contribuciones, le brinda a la Caja los fondos faltantes para los pagos.

Esta situación siempre ha sido objetada por nuestra Asociación, en el sentido que genera una deuda para la Caja cuando en realidad correspondería tomar lo que adelanta el Banco por cuenta de la Provincia, como subsidio establecido por la ley vigente que obliga al Estado Provincial; que obviamente no debe generar ningún compromiso de devolución por parte de la Caja.

Observando los Estados Contables al 31/12/12 surge que la Caja le debería al Banco la suma de casi $ 939 Millones por adelantos, y si nos atenemos a lo que consigna el Síndico en su informe, éste expresa que está presupuestado que la Provincia compense al Banco por sus adelantos con $ 478 Millones. Ahí también surge que la Provincia no cubriría totalmente la deuda con el Banco y la Caja seguiría –sin motivo- debiéndole al mismo la suma de $ 461 Millones, lo que sería otro despropósito, ya que el Banco debió adelantar fondos por cuenta y orden de la Provincia. Esto agrava aún más la situación.

Si se obrara cumpliendo la ley, incluyendo los subsidios como ingresos como hacen otras entidades, y se reclamara a la Provincia la cobertura total de todos los déficits a partir del 2008, como así también los adelantos brindados por el Banco (a nuestro entender por cuenta y orden de la Provincia), la Caja recuperaría su Patrimonio Neto y no existiría peligro de que por falta del mismo (o peor si resulta negativo) a alguien se le ocurra proponer la disolución de la entidad.

Cabe agregar que el sostenimiento de la Caja (ya pronto durante un siglo) es producto de los altos aportes que han efectuado y efectúan todos los afiliados, tanto los que están en actividad como los ya jubilados o pensionados. Estos últimos no solo contribuyen al pago de sus propias prestaciones previsionales sino que lo hacen en forma irregular, en exceso sobre lo establecido por ley. Recordamos que nuestra entidad no estuvo de acuerdo con esa condición de la ley vigente, dado que no podíamos avalar que los jubilados y pensionados sigan aportando una vez obtenidos sus beneficios.

Lo que estamos exponiendo surge de los Estados Contables de la Caja, no habiéndose tomado conocimiento hasta el momento de que alguno de los actuales representantes de los afiliados (activos o pasivos) haya manifestado algo en contra de su aprobación, o que hubiera otras entidades de los jubilados que alertara sobre los eventuales perjuicios que devendrían de la pérdida del Patrimonio Neto de nuestra Caja de Jubilaciones.

Atento a que este alerta involucra el destino del universo de activos y jubilados, esperamos el acompañamiento de todas sus representaciones para exigir que se efectúen las correcciones necesarias, con la simplicidad de cumplir con la ley todos los regidos por ella y que los directores que representan a jubilados y pensionados nos informen cómo actuaron o actuarán al respecto.

Por otra parte, recordamos a todos los colegas que desde Octubre 2012 estamos esperando que el Presidente del Directorio de la Caja nos reciba, mientras que tanto el Síndico como el Presidente del Cuerpo de Fideicomisarios han eludido mantener reuniones con nuestra entidad.